Los armadores de Adra ultiman la refinanciación de Opepesa
Los armadores de Adra esperan reducir parte de las deudas de Opepesa con la lonja del puerto, cuya gestión han recuperado. Los empresarios ultiman un acuerdo con las entidades financieras acreedoras para refinanciar la deuda y solucionar la crisis de la conservera almeriense.
Los armadores de Adra empiezan a ver la luz dentro del túnel en el que se metieron cuando quebró su conservera Opepesa, en 1999. Acaban de recuperar la gestión de la lonja pesquera del puerto, que dejaron cuando la conservera entró en quiebra, y están a punto de cerrar un acuerdo con las entidades financieras acreedoras para refinanciar sus débitos, que hace un año ascendían a unos 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros). Mientras, siguen buscando una salida a los activos de la conservera, que podría provenir, incluso, de alguna de las entidades acreedoras.
La lonja de Adra ha estado gestionada hasta ahora por Mar de Alborán, una asociación de armadores de la capital almeriense. Sin embargo, la insistencia de los armadores de Adra, junto al apoyo del ayuntamiento y de la delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha permitido que la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) les haya concedido de nuevo la gestión.
El puerto de Adra registró el año pasado un movimiento de ventas de pescado de 472 millones de pesetas (2,83 millones de euros), un 33% más que en 1999. Hasta abril de este año, las ventas han ascendido a 109 millones. "Cree-mos que la lonja puede facturar entre 500 y 600 millones al año", dice un portavoz de los armadores, José Antonio Carmona.
Del medio centenar de armadores que constituyeron Opepesa, 20 se han unido para gestionar la lonja; "otros han vendido el barco o han abandonado la actividad", afirma Carmona. "La lonja nos permitirá, al me-nos, reducir parte de las deudas que contrajimos para financiar Opepesa", confía el armador, "aunque no es suficiente, ni mucho menos".
Los empresarios pesqueros están a punto de llegar a un acuerdo con las cuatro entidades financieras que aglutinan las deudas de Opepesa -Cajamar, Unicaja, Cajasur y Banco de Andalucía- para refinanciar las deudas, con un alargamiento del plazo y menores tipos de interés.
El empresario italiano
Mientras, siguen buscando algún inversor que compre los activos de la conservera, aunque la solución también podría venir de alguna de las entidades acreedoras, que podría quedarse con ella para después intentar venderla.
El último intento por reflo-tar la conservera corrió a car-go del empresario italiano Bru-no Bebber; pero fue detenido en noviembre del año pasado, reclamado por Interpol al tener pendiente causas judiciales en su país. "No tenemos ya nada que ver con ese señor", afirma Carmona. Bebber continúa a disposición judicial a la espera de ser o no extraditado a Italia.