El fiscal solicita prisión para dos ex directivos
El ex director general de Caixa Catalunya Francesc Costabella y su adjunto Carles Monreal, relacionados con la irregular operación de compraventa de la aseguradora MNA, quedaron ayer en libertad tras prestar declaración ante el juzgado de instrucción número 27 de Barcelona. El fiscal había reclamado prisión con fianza de 250 millones de pesetas para ambos, pero el juez, Emili Soler, lo desestimó al considerar que no hay elementos suficientes que lo justificaran.
Durante prácticamente siete horas de declaración, Costabella y Monreal intentaron justificar las razones que llevaron a Caixa Catalunya a pagar, en 1995, 4.339 millones de pesetas por el 29% de la aseguradora, que dos meses antes había adquirido Scaninvestment por 546 millones de pesetas. Scaninvestment era una firma suiza pantalla controlada por André David Grebler y Carles Ferrer, los otros dos imputados en el caso, citados a declarar el próximo 21 de junio.
Costabella y Monreal negaron las acusaciones de apropiación indebida realizadas por la fiscalía y aportaron al juzgado diversos informes, que, según su abogado, Fermín Morales, demuestran que el precio que pagaron por MNA "era el único posible". Morales explicó que, además de los informes de la auditora KPMG, que valoraban en 15.000 millones de pesetas la aseguradora, aportaron al juzgado un estudio previo, realizado junto a la Dirección General de Seguros, "del que se deduce el valor de la red de oficinas". En este sentido, el defensor aseguró que un tercer informe, encargado recientemente "a un experto", valora en 13.000 millones de pesetas la red de oficinas de la aseguradora en España, con más de 4.000 comerciales. Según Morales, la documentación procedente de la Agencia Tributaria también se refiere al importe pagado por la caja como "un precio creíble y razonable", mientras que arroja dudas sobre el precio -ocho veces inferior- pagado por Scaninvestment a sus antiguos propietarios.
'Caso Axa'
Por otra parte, el presidente y fundador de la aseguradora Axa, Claude Bebear, fue interrogado ayer por la policía francesa junto con el director ejecutivo de la firma Henri de Castries en un caso que envuelve a la ex filial PanEuroLife, una compañía de Luxemburgo bajo sospecha de operaciones de lavado de dinero. Los directivos fueron puestos bajo investigación judicial y quedaron libres provisionalmente bajo una fianza de 6,5 millones de pesetas cada uno. La medida es un paso previo a la posibilidad de una acusación formal.