_
_
_
_
INTERNACIONAL#AMæpermil;RICA LATINA / CHILE

El banco central recorta el tipo de intervención hasta el 3,5%

Tras el paréntesis de mayo, el banco central ha decidido reducir nuevamente el tipo de intervención real hasta el 3,5%, lo que representa un nivel en torno al 7% en términos nominales. Esta decisión ha sido justificada por la moderación de las presiones inflacionistas derivada de la desaceleración económica y el consecuente deterioro del mercado laboral.

El PIB en el primer trimestre desaceleró su ritmo de avance interanual hasta el 3,3%, desde el 4,5% anterior, debido a la ralentización de la demanda interna, y especialmente de la inversión, que registra la mayor caída trimestral desde el segundo trimestre de 1999.

La desaceleración económica tiene un efecto directo sobre la evolución del mercado de trabajo. Entre febrero y abril la tasa de desempleo repuntó hasta el 9,1% desde el 8,8% anterior.

La inflación en mayo interrumpió la senda descendente (se situó en el 3,7%, tras el 3,5% anterior), aunque la autoridad monetaria estima que en los próximos 12 meses se situará de nuevo por debajo del objetivo (3%). Para prever la evolución de los precios, el banco central se centra en la inflación subyacente (que excluye combustibles y alimentos frescos), que se sitúa en torno al 2,6%. En este ámbito el impacto alcista por la depreciación del peso puede matizarse por la desaceleración de las importaciones.

Este factor, unido al dinamismo exportador, ha provocado una ampliación del superávit comercial hasta 386 millones de dólares (75.192 millones de pesetas), máximo de los últimos cuatro años. La entrada neta de inversión directa extranjera alcanzó hasta abril 364 millones de dólares (70.907 millones de pesetas), frente al registro negativo del mismo periodo de 2000. Esta evolución reduce el riesgo de una mayor depreciación de la divisa.

En definitiva, el ciclo de bajadas de tipos de interés puede haber llegado a su fin en Chile en línea con las expectativas de recuperación de la actividad que mantiene la autoridad monetaria para el segundo semestre del año. Más aún teniendo en cuenta que la estabilidad del tipo de cambio es uno de los objetivos del Banco de Chile por ley y en los últimos meses todas las bajadas de tipos de interés llevadas a cabo han desatado un movimiento depreciador de la divisa.

 

Colombia también canjea deuda

El megacanje de deuda argentina ha allanado el camino para que aumente la actividad en las últimas semanas de la mayor parte de los Tesoros de países emergentes. Así, el Gobierno turco está lanzando un programa de canje de su deuda local por 3.000 millones de euros; el Gobierno de Brasil podría realizar en breve una operación similar sobre su deuda Brady y Colombia -que ya ha realizado un canje en el mercado interno- llevará a cabo en las próximas semanas un canje de su deuda global en dólares.

El Gobierno colombiano realiza este tipo de operaciones para aliviar la carga financiera en los próximos años, en particular en 2002, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales, en mayo.

Antes de realizar el canje de bonos en el mercado interno los vencimientos de deuda local superaban los 5.000 millones de dólares (5% del PIB) hasta diciembre de 2002. La operación de canje en el mercado internacional se centraría sobre bonos globales en dólares, siendo candidatos potenciales los bonos con vencimiento en 2003 (200 millones de saldo vivo), 2004 (250 millones) y 2005 (500 millones). Este año el Tesoro colombiano ha colocado mucho papel en el mercado, cerca de 3.000 millones de euros, lo que podría provocar cierta saturación para asumir el riesgo de dicho país. También podría verse atenuado el proceso de relajación de diferenciales de la deuda colombiana ante las concesiones realizadas por el gobierno en materia de transferencias territoriales. Este cambio incrementa el riesgo de un aumento del desequilibrio presupuestario a partir de 2002.

 

El peso chileno se ve castigado por las bajadas de los tipos de interés

Tras la discreta apreciación de la pasada semana, el peso chileno trunca esta suave tendencia y acusa una sustancial depreciación semanal que le condujo hasta referencias próximas a 614 unidades por dólar. La decisión del banco central de Chile de rebajar sus tipos de interés en 25 puntos hasta UF más 3,5% acentuó la depreciación de la divisa. En lo que respecta al real brasileño, prolonga su acentuada depreciación, en un contexto de repuntes de inflación y de clara desaceleración económica.

Archivado En

_
_