El seguro salva unas pérdidas técnicas de 706.000 millones por las inversiones
Las aseguradoras mejoraron un 68% su resultado final en 2000, hasta los 139.432 millones de pesetas (838 millones de euros), pero por tercer año consecutivo tuvieron pérdidas técnicas de 706.285 millones de pesetas (4.245 millones de euros). Esto significa que no logran cubrir los costes de siniestralidad y de generar los seguros con lo que ingresan por primas. El aumento de costes se trasladó al precio de las primas, sobre todo en las de autos, que subieron un 20%. La Dirección General de Seguros reiteró ayer a las compañías que tienen que controlar sus gastos.
S. R. A. / G. S. V. Madrid
Las aseguradoras mostraron también el año pasado un resultado técnico negativo (ingresos por primas menos gastos), que ascendió a los 706.285 millones de pesetas (4.245 millones de euros), lo que supone un empeoramiento del 1% con respecto a 1999. Los beneficios obtenidos por las inversiones financieras (resultado técnico-financiero) salvaron el ejercicio y dieron un resultado de 139.432 millones de pesetas (838 millones de euros), un 68% más que en 1999.
Contener los precios es otro de los retos en los que insistió ayer González de Frutos, quien justificó que el sector sube las primas porque aumentan sus costes. En autos, las tarifas han subido un 20%, el mayor incremento en los últimos seis años. Son los datos que el sector ha dado a la Dirección General de Seguros. Precisamente, las compañías recibieron un rapapolvo de Economía hace tres meses por elevar la inflación.
De fondo, el gran problema del sector: los costes. Pese a que los ingresos por primas crecieron un 28%, hasta los 6,77 billones de pesetas (40.690 millones de euros), no bastaron para sufragar los gastos. El principal, el de la siniestralidad, supuso en 2000 el 63% de las primas y creció un 26,3%, un "crecimiento moderado", según la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Pilar González de Frutos, que dio ayer a conocer el informe anual de seguros y fondos de pensiones.
De Frutos reiteró que las 354 compañías operativas tienen que recortar sus gastos, y no sólo en siniestralidad. "También hay que esforzarse en controlar los gastos de generación y distribución del producto", señaló.
Las primas de seguros suponen el 6,7% del PIB frente al 5,6% de 1999. Cada español gastó en seguros 1.001 euros (166.666 pesetas) en 2000.
Otro dato que quedó patente es la cada vez mayor concentración del sector, sobre todo en los seguros de vida. Las cinco primeras compañías, el 4,6% del sector, acaparan casi el 40% del negocio. En no vida, las cinco primeras tienen el 30%.
Respecto a este ejercicio, De Frutos avanzó una ralentización del crecimiento de las primas que influirá en el descenso de los ingresos de los seguros de vida. Se reducirán los gastos y mejorarán los resultados técnico y técnicos-financieros, informa Efe.