Ir al contenido
_
_
_
_

Inverco plantea un recorte de las pensiones públicas y más incentivos a las privadas

La patronal de planes y fondos de pensiones, Inverco, cree que el sistema de protección social en España pasará a ser mixto (de reparto público y capitalización privada) en las próximas dos décadas. Para ello propone un severo recorte de las prestaciones de la Seguridad Social y mayores incentivos para los sistemas privados de pensiones. Esto provocará que los empresarios y trabajadores se inclinen "de forma natural" por los planes y fondos privados.<b> El presidente de la patronal de planes y fondos de pensiones, Inverco, Mariano Rabadán, aseguró ayer que es "irremediable" e "indiscutible" que la única forma de garantizar la viabilidad financiera de la Seguridad Social es cambiar el modelo actual por otro que, de forma progresiva y a largo plazo, llegue a ser completamente privado y de capitalización, si bien se mantendrán las pensiones asistenciales públicas y pagadas con impuestos. Para llegar a este sistema de capitalización, a España le harán falta 20 años, según Rabadán, y además, será necesaria una combinación de acciones. Por un lado deberán adoptarse medidas orientadas a recortar las pensiones del sistema público, al tiempo que se dotan de mayores incentivos los fondos y planes de pensiones. Con esta estrategia, el presidente de Inverco confía en que no hará falta "obligar" a los trabajadores a capitalizar fondos de pensiones, sino que empresas y trabajadores abogarán por ello de forma natural. Para comenzar con esta transición, Rabadán propuso ayer durante su comparecencia en la Comisión para la Renovación del Pacto de Toledo del Congreso de los Dipu-tados, un nuevo instrumento financiero, los "planes de empleo cualificados", más incentivados para las empresas y los trabajadores. Al tiempo que se adoptan estos nuevos incentivos, las medidas que propuso para recortar las prestaciones públicas son: prolongar la edad de jubilación hasta los 70 años, prohibir la jubilación anticipada, tener en cuenta toda la vida laboral para calcular la cuantía de la pensión y eliminar las prestaciones puramente sociales, como las de sanidad o mínimas de jubilación, que pasarían a financiarse a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Rabadán reivindicó que los convenios colectivos sean la cuna de los planes de pensiones y consideró que los nuevos planes cualificados que propone son los más adecuados para ello. &nbsp; <b> Uno de cada tres afiliados tiene un fondo privado

Montoro anuncia una reforma legal para evitar el fraude fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que la nueva Ley General Tributaria incluirá una cláusula antiabuso para evitar el fraude de ley. Ante el pleno del Congreso de los Diputados, Montoro aseguró que el proyecto de Ley General Tributaria que prepara el Ejecutivo, y que se publicará la próxima primavera, incluirá nuevos mecanismos que faciliten la lucha contra el fraude fiscal.

Standard & Poor's y JP Morgan previenen del riesgo en Latinoamérica

La agencia de calificación Standard & Poor's y el banco de inversión JP Morgan avisan en sendos informes a los dos grandes bancos españoles, BSCH y BBVA, de su excesiva exposición al riesgo en sus negocios latinoamericanos, lo que puede provocar cierta volatilidad en los resultados previstos para este ejercicio. JP Morgan avisa a los dos principales bancos de su excesiva exposición en estos mercados emergentes y, en concreto, advierte al BSCH de que "su perfil de riesgo sigue creciendo".

Dow Jones publica nuevos índices sectoriales

Dow Jones, sociedad que gestiona los índices del mismo nombre, ha empezado a publicar una nueva gama de índices bursátiles sectoriales mundiales, llamados Dow Jones Sector Titans. Los inversores podrán elegir entre 18 sectores de actividad. Cada uno de los índices cuenta con 30 valores, seleccionados según los criterios de capital flotante, volumen de negociación y valor neto contable.

India rechaza los créditos españoles de ayuda a la reconstrucción del país

El Gobierno indio decidió ayer no aceptar de momento la oferta española de 40 millones de dólares (7.000 millones de pesetas) en créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para la reconstrucción de los daños ocasionados por el reciente terremoto, que el vicepresidente español, Rodrigo Rato, ha llevado a Nueva Delhi. Según Rato, el Gobierno indio no es partidario de aumentar su endeudamiento, por lo que es posible que no acepte finalmente la oferta.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_