_
_
_
_

Inverco plantea un recorte de las pensiones públicas y más incentivos a las privadas

La patronal de planes y fondos de pensiones, Inverco, cree que el sistema de protección social en España pasará a ser mixto (de reparto público y capitalización privada) en las próximas dos décadas. Para ello propone un severo recorte de las prestaciones de la Seguridad Social y mayores incentivos para los sistemas privados de pensiones. Esto provocará que los empresarios y trabajadores se inclinen "de forma natural" por los planes y fondos privados. El presidente de la patronal de planes y fondos de pensiones, Inverco, Mariano Rabadán, aseguró ayer que es "irremediable" e "indiscutible" que la única forma de garantizar la viabilidad financiera de la Seguridad Social es cambiar el modelo actual por otro que, de forma progresiva y a largo plazo, llegue a ser completamente privado y de capitalización, si bien se mantendrán las pensiones asistenciales públicas y pagadas con impuestos. Para llegar a este sistema de capitalización, a España le harán falta 20 años, según Rabadán, y además, será necesaria una combinación de acciones. Por un lado deberán adoptarse medidas orientadas a recortar las pensiones del sistema público, al tiempo que se dotan de mayores incentivos los fondos y planes de pensiones. Con esta estrategia, el presidente de Inverco confía en que no hará falta "obligar" a los trabajadores a capitalizar fondos de pensiones, sino que empresas y trabajadores abogarán por ello de forma natural. Para comenzar con esta transición, Rabadán propuso ayer durante su comparecencia en la Comisión para la Renovación del Pacto de Toledo del Congreso de los Dipu-tados, un nuevo instrumento financiero, los "planes de empleo cualificados", más incentivados para las empresas y los trabajadores. Al tiempo que se adoptan estos nuevos incentivos, las medidas que propuso para recortar las prestaciones públicas son: prolongar la edad de jubilación hasta los 70 años, prohibir la jubilación anticipada, tener en cuenta toda la vida laboral para calcular la cuantía de la pensión y eliminar las prestaciones puramente sociales, como las de sanidad o mínimas de jubilación, que pasarían a financiarse a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Rabadán reivindicó que los convenios colectivos sean la cuna de los planes de pensiones y consideró que los nuevos planes cualificados que propone son los más adecuados para ello.   Uno de cada tres afiliados tiene un fondo privado

En España hay ya 15.236.200 trabajadores afiliados al sistema de Seguridad Social, según los últimos datos oficiales, y existen 4.948.472 españoles que tienen un fondo privado de pensiones. Es decir, uno de cada tres afiliados a la Seguridad Social tiene también un fondo privado para completar su prestación pública. Con esto, el patrimonio de los fondos de pensiones españoles ascendía a 31 de diciembre de 2000 a 6,2 billones de pesetas.

Los sistemas complementarios se han desarrollado fuertemente en España en los últimos años, ya que hace una década no llegaban al millón los españoles que invertían en este tipo de instrumentos financieros. Pese a ello, España se encuentra entre los países europeos con menos activos invertidos en planes y fondos de pensiones, ya que sólo Francia cuenta con menos.

Por el contrario, Holanda encabeza la lista de países europeos, con 141% de activos invertidos en fondos privados sobre el PIB y el 90% de la población activa cubierta (nueve de cada diez holandeses cotizan para una pensión privada).

Suiza, Dinarca, Suecia, Reino Unido e Irlanda son los países con mayores patrimonios en fondos, frente a Bélgica, Austria, Portugal, España y Francia, que son los que menos invierten.

Archivado En

_
_