Rabadán propone nuevos incentivos fiscales para los planes de empresa
El presidente de Inverco, Mariano Rabadán, propuso ayer la creación de un nuevo modelo de plan de pensiones de empleo, de cara a fomentar el sistema mixto de pensiones e impulsar definitivamente el sistema de empleo.
La principal novedad radica en que conllevaría importantes deducciones fiscales para los empresarios, lo que supondría, según Inverco, un coste de 100.000 millones de pesetas, que los Presupuestos Generales del Estado deberían abonar a la Seguridad Social. Con ello, según Rabadán, que intervino en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, se evitará que esta propuesta se considere una medida contraria a la suficiencia financiera del sistema público de pensiones.
El nuevo plan, de carácter en principio voluntario, recibe el nombre de plan de empleo cualificado y comprende dos modelos, uno de aportación definida y otro de prestación definida.
Ambos incluyen el reconocimiento de servicios pasados deducibles en el impuesto, en un plazo de 10 años, la ausencia de imputación fiscal al empleado y la ausencia de las limitaciones financieras que tienen actualmente los planes de pensiones. Este fondo permite a los empresarios deducir de las cotizaciones a la Seguridad Social un importe anual igual al 50% de su aportación al plan de pensiones, con un límite anual de las bases de cotización de los empleados.
Dos modelos
El primero de ellos, el de aportación definida, supone la aportación conjunta del empresario y del trabajador, aunque el empresario sólo aporta si lo hace el empleado. El plan de prestación definida implica que la prestación será como una renta igual a un porcentaje del último salario del empleado, si bien este porcentaje no podrá superar una cuantía determinada -por ejemplo, un 25%-, y el importe final de la pensión no podrá ser superior a, por ejemplo, tres veces el salario mínimo.
En este modelo, el promotor podrá revocar sus aportaciones cuando haya excedentes actuariales, y tendrá mayoría en la comisión de control del plan si sólo aporta él. Si aportan también los empleados habrá paridad en dicha comisión.