Hacienda mantiene su postura de negar la "desaparición" de archivos
La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso constituyó ayer "el mejor foro", según el director de la Agencia Tributaria, para explicar la actuación de los inspectores adscritos a la Unidad de Estudios Económicos y Sectoriales a los que en 1999 se incoaron expedientes por actuaciones irregulares.
El director de la Agencia, que en 1999 encargó la elaboración de un informe sobre accesos indebidos de funcionarios a las bases de datos nacionales, negó ayer toda posibilidad de que hubieran desaparecido expedientes de dicha unidad de estudios. Ruiz-Jarabo aclaró que "es imposible que desaparecieran expedientes porque esta unidad nunca los pudo tener".
Ruiz-Jarabo explicó que "en 1999 se tuvo conocimiento de la realización de actuaciones tributarias tendentes a actividades irregulares de algunos funcionarios". Y aclaró que en 2000 "se culminaron las actuaciones en el ámbito interno". Asimismo, señaló que se ha colaborado con los órganos judiciales cuando así ha sido necesario.
El director de la Agencia negó así el contenido del informe que elaboró en 1999 la auditoría interna bajo su mandato. Dicho informe, cuyo contenido fue publicado por Cinco Días, dice textualmente que "la desaparición de parte del archivo de la Unidad (se refiere a la Unidad de Estudios) añade un nuevo factor de riesgo a la posible existencia de informes con datos individualizados sobre determinados contribuyentes debido al descontrol que esta situación supone".
Según Ruiz-Jarabo, la Unidad de Estudios "no era operativa, no estaba cerca de los contribuyentes ni regulaba actuaciones tributarias, no disponían de expedientes tributarios tendentes a reflejar investigaciones o incluso actas de inspección por lo que es imposible que desaparecieran expedientes".
Por otro lado, recordó la necesidad de adaptar la estructura de la Agencia a la realidad cambiante. En este sentido, reconoció el retraso en aprobar tanto el estatuto orgánico de la Agencia como la creación de un cuerpo técnico. Según Jarabo, el estatuto requerirá la aprobación de otras normas como la de financiación autonómica, el Estatuto de la Función Pública del País Vasco o la Ley General Tributaria. Respecto a la creación del cuerpo técnico, el director de la agencia, afirmó que era "una cuestión compleja y delicada", entre otros, porque "entre los funcionarios afectados existen divergencias respecto al contenido de la reforma".