_
_
_
_
POLÍTICA

La Federación Española de Municipios se suma al pacto antiterrorista

El pacto antiterrorista firmado por el PP y el PSOE cuenta desde ayer con una nueva adhesión, la de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organización que agrupa a más de 7.000 ayuntamientos. En su ejecutiva está incluida IU, que no ha firmado el acuerdo, y que defiende de esta forma sus principios. Los secretarios generales de PP y PSOE, Javier Arenas y José Luis Rodríguez Zapatero, se mostraron convencidos de que el pacto mantiene un buen estado de salud y negaron que se hayan producido fisuras entre los firmantes.

La ejecutiva de la FEMP y medio centenar de diputaciones provinciales decidieron el pasado diciembre dar su respaldo al acuerdo antiterrorista firmado días antes por el PP y el PSOE. En un documento aparte pidieron diálogo y la incorporación al mismo de todas las fuerzas democráticas.

Al parecer, este párrafo se incluyó a petición de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, miembro destacado de IU. La coalición de izquierdas no llegó a adherirse al acuerdo porque lo consideró excluyente con las fuerzas nacionalistas democráticas y porque se firmó de forma bilateral entre PP y PSOE sin contar con el resto de los partidos. La dirección de la FEMP accedió por unanimidad a que este párrafo se incluyera.

La adhesión producida en diciembre se formalizó ayer en el Congreso de los Diputados. Tras la reunión, la presidenta de la FEMP y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recordó que las instituciones municipales son las que sufren "con más frecuencia" la amenaza terrorista, sobre todo por el amplio número de concejales asesinados y amenazados por ETA y el entorno de la violencia callejera.

Arenas advirtió que "algunas organizaciones políticas pueden pretender en estos días -probablemente el PNV una de ellas- que haya fisuras en el marco de este acuerdo", y garantizó que "pincha en hueso, porque el pacto va a mantener su vigor y fortaleza".

La dirigente popular rechazaba así la existencia de diferencias entre los dos principales partidos, pese a que en la sesión parlamentaria del martes los populares votaron en contra de una proposición no de ley condenando el alzamiento del 18 de julio de 1936, mientras que el PSOE votó a favor.

Hoy tendrá lugar en Bilbao un acto universitario en defensa de la libertad, que se celebrará en la Universidad del País Vasco, y en el que será leído un manifiesto en contra de la violencia terrorista.

Archivado En

_
_