_
_
_
_

Cataluña necesita 4.000 megavatios más para cubrir la demanda eléctrica

Un estudio de la Generalitat estima que Cataluña necesitará, como mínimo, 4.000 megavatios más de potencia para garantizar cierto equilibrio entre producción y consumo eléctrico interno en los próximos 10 años. En caso de no acometer las inversiones necesarias, el déficit productivo será del 43% en el año 2010.

El Gobierno catalán está elaborando el Libro Blanco de la energía con el objeto de presentarlo antes del próximo verano. Aunque el estudio no está acabado, algunas de sus conclusiones referidas al sector eléctrico han causado preocupación en la industria catalana. Según las primeras estimaciones, Cataluña necesita que se construyan instalaciones eléctricas capaces de proporcionar un mínimo de 4.000 megavatios adicionales de potencia para atender el crecimiento de la demanda interna en los próximos 10 años.

En caso de que no se instalara esa potencia adicional, Cataluña tendría un déficit de producción eléctrica del 43% en el año 2010. Este déficit podría ser de hasta el 51%, o sólo del 27%, en función de los modelos base de crecimiento económico que se seleccionen a la hora de realizar las proyecciones, indicaron fuentes de la Administración catalana.

Actualmente, Cataluña dispone de una balanza eléctrica equilibrada entre consumo y producción interna, pero el ritmo de crecimiento económico amenaza con desequilibrarla. El pasado día 9 de noviembre, el responsable de gestión energética de Compañía de Aceros Laminados (Celsa), José María Elorza, anunció que en invierno habría problemas de suministro eléctrico en Cataluña, ya que la demanda crecería un 7%, mientras que la oferta se mantendría.

Tan sólo 10 días después, una punta en la demanda eléctrica a las siete de la tarde provocó un apagón en la comarca catalana del Vallès por falta de suministro. La ausencia de bajas temperaturas este invierno ha evitado que se repitan esas situaciones de emergencia.

La Compañía de Aceros Laminados es el primer consumidor de electricidad en Cataluña y, según la opinión de Elorza, las centrales de ciclo combinado anunciadas no solventan el problema a corto plazo, ya que no entrarán en funcionamiento antes del año próximo.

Planes a medio plazo

Según el director general de Energía de la Generalitat, Albert Mitjà, los proyectos del Gobierno catalán para cubrir el déficit de producción eléctrica son "autorizar la construcción de siete u ocho centrales de ciclo combinado de unos 400 megavatios, que supondrán un total de unos 2.800 megavatios; instalar unos 1.000 megavatios de energía eólica, y finalmente otros 500 megavatios provendrán de instalaciones de cogeneración y quema de residuos".

Paradójicamente, pese al déficit de producción eléctrica, la semana pasada la Generalitat decidió paralizar durante tres meses el proyecto de la multinacional Enron para invertir 100.000 millones de pesetas en la construcción de una gran central de ciclo combinado de 1.600 megavatios en Mora la Nova (Tarragona), junto al río Ebro.

El proyecto podría quedar paralizado totalmente debido a la oposición de los habitantes de las comarcas del delta del Ebro. En esta zona, el malestar contra la Generalitat es muy elevado debido a que el Gobierno catalán no se ha opuesto firmemente al Plan Hidrológico Nacional y al trasvase de las aguas del Ebro.

Para Mitjà, el déficit en la producción eléctrica no es el único problema. "El problema también se da en las líneas de transporte de alta tensión, las mal llamadas autopistas eléctricas, en las que las empresas no han invertido nada en los últimos 15 años", aseguró.

Las líneas de distribución de baja tensión también sufren el mismo problema. "Los tendidos eléctricos son siempre polémicos porque la gente no observa un beneficio individual como puede ocurrir en otras infraestructuras como las de carreteras o del AVE", explicó el director general de Energía.

Además de incrementar la producción, la Generalitat aboga por aumentar la interconexión con Europa, que actualmente sólo es del 8% del consumo catalán.

Archivado En

_
_