El Nasdaq aguanta la presión y el Dow Jones cae un 0,99%
Las telecos, la tecnología y los medios de comunicación, responsables de las caídas en Europa.
El miedo y la indefinición dominaron los primeros compases de la sesión en los mercados estadounidenses. Las palabras de Alan Greenspan la víspera no lograron inspirar en exceso a los inversores al descartar un recorte inmediato de los tipos de interés.
Los cíclicos, valores generalmente favorecidos con la caída del precio del dinero, estuvieron entre los peores y provocaron que el Dow Jones cediera un 0,99% y estuviera cerca de perder las ganancias acumuladas en el año. Los valores tecnológicos aguantaron mejor la presión y el Nasdaq tras oscilar entre pérdidas y ganancias cerró con un avance del 2,62% gracias a los cazadores de gangas.
ESTADOS UNIDOS
Applied Materials, al alza
El último indicador económico mostró que los inventarios de las empresas crecieron menos de lo esperado en diciembre. Otra señal positiva para la economía, pero no tan esperanzadora para aquellos que soñaban con un recorte inmediato de tipos.
International Paper (-2,72%), 3M (-2,78%) y las distribuidoras, sensibles a la coyuntura económica, estuvieron entre las más afectadas del Dow Jones. La histórica ConAgra cedió un 19,5% tras efectuar una advertencia de beneficios. AT&T (-3,2%), otra penalizada, cayó junto al resto del sector.
El Nasdaq terminó avanzando gracias al sector informático y a la recuperación de algunos de los valores más castigados en las últimas semanas como Oracle (+10,8%) o Cisco (+3,07%). Los fabricantes de semiconductores también destacaron tras un informe favorable de JP Morgan. Applied Materials, uno de las mejores de la sesión, ganó un 13,5% pese a advertir la víspera que no alcanzará las expectativas para el segundo trimestre.
EUROPA
Orange vuelve a ser clave
Otra jornada negra en los mercados europeos. Las empresas TMT (tecnología, medios de comunicación y telecos) recibieron un importante varapalo bursátil que arrastró a la mayoría de las Bolsas de la región.
El fracaso de la colocación de Orange volvió a ser clave en la sesión. La unidad de móviles de France Télécom (-8,51%) sumó un nuevo retroceso en su segundo día en las Bolsas. La caída del 6,28% sobre el precio institucional se sumó al 6% registrado la víspera y el retroceso no hizo más que presionar al sector.
Las telecos se encuentran en una situación financiera delicada que parece agravarse con el tiempo. Financiarse en Bolsa parecía ser la solución para estas compañías altamente endeudadas tras los importantes desembolsos efectuados con la compra de licencias de última generación y tras las inversiones en infraestructuras.
El fracaso de Orange ha provocado que salten las alarmas y se cuestione la viabilidad de próximas colocaciones y el futuro de estas compañías. Deutsche Telekom (-5,89%), British Telecom (-7,12%) y KPN (-7%), tres compañías que preparan la salida a Bolsa de sus unidades de móviles, estuvieron entre las más penalizadas.
Los valores tecnológicos no se salvaron de la criba, presionados ante el temor a que algunas se vean obligadas a financiar a sus clientes, las telecos. Alcatel (-7,33%), Bookham Technologies (-12,4%), Epcos (-4%), Marconi (-5,8%), ARM Holdings (-7,7%), Nokia (-7,6%) y Ericsson (-6,7%) estuvieron entre las peores. En el sector de medios de comunicación destacó la caída de Television Française 1. Perdió un 7,8% tras una revisión a la baja de Lehman.
LATINOAMæpermil;RICA
Brasil no baja los tipos
Argentina (-1,18%) sufrió la mayor caída de la región lastrada por la banca. En México perdió el 0,02% penalizado nuevamente por América Móvil (-7,06%). En Brasil, el banco central mantuvo los tipos de interés en el 15,25% pese al esperado recorte. La Bolsa ganó un 0,14%.
ASIA
Japón se recupera
Avances leves y retrocesos dominaron en los mercados asiáticos. El Nikkei se recuperó de una caída del 1,2% para cerrar con una subida del 0,7%. El detonante fue la posible dimisión del primer ministro, Yoshiro Mori. Hong Kong ganó un 0,11% gracias a las constructoras y la banca.