Montoro anuncia una reforma legal para evitar el fraude fiscal
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que la nueva Ley General Tributaria incluirá una cláusula antiabuso para evitar el fraude de ley. Ante el pleno del Congreso de los Diputados, Montoro aseguró que el proyecto de Ley General Tributaria que prepara el Ejecutivo, y que se publicará la próxima primavera, incluirá nuevos mecanismos que faciliten la lucha contra el fraude fiscal.
Según Montoro, los mecanismos consistirán en el "establecimiento de una cláusula anti-abuso que mejorará el sistema antiguo del fraude de ley y una regulación completa de las actuaciones de control a realizar por los distintos órganos de la Administración tributaria". En respuesta a una pregunta del diputado del PP Rafael Cámara, el titular de Hacienda explicó que dado que la actual ley data de 1963 se hace necesaria su actualización y puesta al día para incluir nuevos conceptos fiscales e instituciones que actualmente no se contemplan en el texto. Y apuntó que "entre otras cuestiones, se crearán nuevas figuras que sustituyan el conflicto fiscal por la conciliación y se articularán mecanismos para acabar con el fraude de ley".
En esta línea, el ministro enumeró otras razones que, a su juicio, justifican el nuevo texto. Habló de incorporar a sus preceptos los principios del texto constitucional y las nuevas figuras surgidas del proceso de reforma tributaria. Asimismo informó que deberá reflejarse el cambio que ha supuesto para las relaciones entre la Administración y los ciudadanos la aprobación del estatuto del contribuyente.
La nueva ley buscará la mejora de los procedimientos tributarios al aplicar el nuevo régimen jurídico de las Administraciones públicas y al introducir mecanismos que faciliten la lucha contra el fraude fiscal, como la mencionada cláusula anti-abuso; y de mejorar los sistemas de resolución de controversias que se plantean por la aplicación del sistema tributario para acortar el periodo de resolución.