El BCE no bajará por ahora los tipos, según Otmar Issing
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy, con el euro debilitado y por debajo de los 92 centavos de dólar y con unas condiciones macroeconómicas que alejan de momento la posibilidad de un descenso de los tipos.
Todo parece indicar que la entidad europea no seguirá los pasos de la Reserva Federal estadounidense, pues la economía de la zona euro sigue creciendo a un ritmo en torno al 3% anual y el aumento de la cantidad de dinero en circulación se mantiene sólo ligeramente por encima del valor de referencia recomendado por la entidad. Así lo ha manifestado el jefe de economía de la entidad, Otmar Issing, quien volvió a remarcar la independencia del BCE frente a otros bancos centrales.
Por su parte, el euro ha abandonado momentáneamente la senda de recuperación: en los últimos días ha alcanzado los 0,9133 dólares, una de las cotizaciones más bajas de este año, y tan sólo en esta semana se ha depreciado un 3,3% frente al billete verde.
Ralentización
El propio BCE reconocía en su boletín mensual de febrero que la fuerte recuperación del euro con la que contaban muchos analistas no se ha materializado, y lo achacaba a la persistente incertidumbre sobre la evolución económica en EE UU.
Michael Schubert, experto del banco alemán Commerzbank, dijo hoy a Efe que "todas las declaraciones recientes del BCE apuntan a que el BCE mantendrá por el momento los tipos en el 4,75%" y que en las últimas dos semanas "no ha habido datos que hagan prever un cambio de tendencia".
Para este analista, ni en Europa ni en EE UU "hay graves señales de ralentización del crecimiento económico", por lo que no es necesario reducir el precio del dinero para avivar la economía.
Tanto en su última rueda de prensa como en el boletín de febrero, el BCE reconoció que los riesgos inflacionistas a medio plazo han disminuido, pero añadió que esto no significa que hayan desaparecido totalmente.