La "ecoindustria" genera en Euskadi un negocio de 184.000 millones
El negocio del medio ambiente en Euskadi está cuantificado en unos 184.000 millones al año, frente a los 1,3 billones de pesetas en el total de España. La ecoindustria florece en el País Vasco por el alto nivel de concienciación ciudadana en el respeto al entorno, lo que propicia que tres de cada cuatro pymes midan los impactos ambientales provocados por su actividad empresarial.
La industria vasca, el pilar de la economía de Euskadi, entona el mea culpa en un estudio sobre medio ambiente realizado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, con la colaboración de la asociación sectorial Aclima y las cámaras de comercio de la comunidad autónoma.
Según el informe, el 97,8% de las empresas encuestadas admite que su actividad genera impactos medioambientales, relacionados en el 93,5% de los casos con la generación de residuos. Además, tres de cada cuatro pymes, también según este trabajo, intentan limitar las alteraciones que su actividad provoca en el exterior.
La cuestión preocupa en Euskadi, una de las autonomías más concienciadas en el respeto al medio ambiente. Una encuesta de 1999 desvelaba que el 29% de las familias vascas estaba convencido de que el entorno natural estaba muy deteriorado, mientras que otro 17,4% se limitaba a valorarlo como deteriorado.
Al amparo de esta mentalidad, la ecoindustria ha tenido una importante evolución en Euskadi. Ahora factura unos 184.000 millones de pesetas al año, frente al volumen de 1,3 billones de pesetas del sector a nivel nacional.
El estudio de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras augura que hay muchas actividades en medio ambiente con potencial de desarrollo hasta el horizonte de 2010. Entre esas posibilidades cita el tratamiento de suelos contaminados, la depuración de agua, el reciclado de residuos y la contaminación industrial en general.
La encuesta de la Federación de Cajas, realizada entre 416 empresas industriales con un margen de error del 4%, también informa de que cuando las pymes invierten en medio ambiente contratan los servicios de una compañía del sector, con un gasto medio de 10 millones de pesetas.
Un sector dominado por las pymes
La mayoría de las empresas dedicadas al medio ambiente en Euskadi tiene un tamaño propio de las pymes. El estudio de las cajas de ahorros especifica que el 44% de las empresas factura menos de 250 millones de pesetas al año, mientras que otro 31,7% está por encima de los 1.000 millones de negocio por ejercicio.
Es un sector relativamente nuevo, porque sólo el 58,4% de las compañías fija su fecha de constitución hace más de 10 años. Casi en su totalidad, estas sociedades limitan la búsqueda de clientes al mercado nacional, y son una excepción los que se atreven con el extranjero.
La actividad más demandada es la gestión de residuos. En un segundo plano quedan la consultoría y la producción de bienes de equipo de acuerdo a las normas medioambientales. El informe también incluye la ventaja que EE UU ya ha sacado al resto del mundo en el negocio de la ecoindustria, al igual que sucede en otros sectores, como el de las nuevas tecnologías.
Si el mercado del medio ambiente a nivel mundial generó en 1998 unas ventas de 330.000 millones de euros, EE UU consiguió una facturación de 132.000 millones de euros.