Standard & Poor's y JP Morgan previenen del riesgo en Latinoamérica
La agencia de calificación Standard & Poor's y el banco de inversión JP Morgan avisan en sendos informes a los dos grandes bancos españoles, BSCH y BBVA, de su excesiva exposición al riesgo en sus negocios latinoamericanos, lo que puede provocar cierta volatilidad en los resultados previstos para este ejercicio. JP Morgan avisa a los dos principales bancos de su excesiva exposición en estos mercados emergentes y, en concreto, advierte al BSCH de que "su perfil de riesgo sigue creciendo".
No obstante, tanto el banco de inversión como la agencia calificadora esperan una evolución positiva de los beneficios de los bancos españoles "dado el sólido crecimiento de la economía española, con la estabilización de los márgenes y ganancias de eficiencia", según Standard & Poor's.
En opinión de los autores del informe, la mejora del negocio doméstico compensará con creces el mayor coste de las provisiones exigidas por la circular sobre morosidad del Banco de España que ha sido aplicada en el segundo semestre de 2000 y tendrá que aplicarse en el conjunto del año 2001.
Los principales bancos españoles se han acomodado con éxito al contexto de menores tipos de interés en la zona euro, con fuerte mejora de sus beneficios.
El vigoroso crecimiento económico en España ha impulsado el negocio, además de las medidas puestas en práctica por los grandes bancos para reducir sus costes y diversificar sus fuentes de ingresos.