El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos hablará mañana del estado de salud de la economía de Estados Unidos y de sus expectativas de futuro. Los analistas esperan nuevas señales sobre la política monetaria en un momento en el que abundan las dudas sobre la situación económica.
La nueva Ebro Puleva empieza a cotizar hoy en el mercado
Viento en popa para la economía brasileña. La depreciación del dólar alivia la deuda externa del país. El IPC y los tipos de interés mantienen su tendencia a la baja. La previsión de crecimiento apenas se inmuta frente a la desaceleración de la economía estadounidense, que tantas inquietudes despierta en Europa.
El nuevo primer ministro de Tailandia y magnate de las telecomunicaciones, Thaksin Shinawatra, corre contra el tiempo para hacer realidad el ambicioso plan financiero que le llevó al poder y que aumentará el gasto público más de medio billón de pesetas.
Las relaciones entre Europa y Latinoamérica deben orientarse hacia el fomento de la cooperación y el intercambio cultural, social, político y económico. En este sentido, "España ejerce de puente entre Europa y América", según ha expresado Tristán Garel-Jones con motivo de la presentación de la Fundación Euroamérica de la que es presidente.
El Grupo Securitas mejoró un 22% el beneficio bruto el año pasado
El gigante automovilístico alemán BMW ha decidido ignorar los temores sobre las economías asiáticas y aumentar su presencia en el continente. Un nuevo paso en la estrategia de confianza en Asia es la venta directa en Filipinas con la adquisición del 70% de BMW Philipines Corporation por 2,9 millones de dólares (algo más de 500 millones de pesetas), la empresa conjunta que creara con la concesionaria Asian Carmakers Corporation, propiedad del millonario filipino José Álvarez.
Los bancos y cajas de ahorros han acogido con mucho interés la primera subasta de liquidez puesta en marcha por el Tesoro la pasada semana para rentabilizar sus depósitos en el Banco de España. La mayoría de las entidades pujaron por obtener fondos, con lo que las peticiones desbordaron en un 65% el importe que se va a adjudicar (más de un billón de pesetas).
Jean Pierre Taillardt sustituye a Miranda al frente de Lafarge Asland
Los planes de la norteamericana Enron para crecer en España se han complicado. A la paralización de su planta de ciclo combinado de Tarragona, decretada por la Generalitat, se suman ahora los problemas de infraestructuras para hacer llegar el gas a la instalación de 1.200 megavatios que tiene previsto construir en Arcos de la Frontera (Cádiz).
La agencia de publicidad Cuestión prestará a sus clientes el servicio de diseño y alojamiento de páginas en Internet. Para ello, ha comprado el 75% del servidor valenciano Falcon Internet Sistemas Telemáticos, creado en julio de 1996 y que ha alcanzado el último año una facturación de 60 millones de pesetas.
Por segundo año consecutivo, Cinco Días, el Instituto de Empresa y Ernst & Young Abogados han entregado sus becas a los tres mejores licenciados en Derecho.
Spanair pagará el billete en los vuelos retrasados
Galicia fue la comunidad que registró un mayor crecimiento económico el pasado año, con una tasa del 4,5%, en tanto que en 2001 Canarias se situará a la cabeza en cuanto a previsiones de crecimiento, con una tasa estimada del 4,4%. Para este año las Cámaras de Comercio prevén un crecimiento medio del 3,5%, y con un 4,4% de avance del producto en canarias, la comunidad más dinámica.
Charlie McCreevy, ministro de Economía de Irlanda, pasará hoy a la historia de la Unión Europea. Y lo hará muy a su pesar. Responsable de gestionar la economía más dinámica de la zona euro, McCreevy quedará en los anales de la Unión como el primer ministro al que sus colegas recomendaron modificar los Presupuestos del Estado.
La empresa sevillana, apoyada por la Junta, invertirá 1.000 millones en una fábrica de tapones de corcho que aspira a ser el mo-tor del sector andaluz y hacer frente a la potente industria portuguesa.
Patrimonio Nacional evaluará hoy las tres ofertas que se han presentado al concurso para hacerse con la explotación del Hipódromo de La Zarzuela, de Madrid. La comisión de ese organismo que analiza las propuestas, fijará un periodo de 20 días naturales en el que hará comprobaciones de las ofertas por lo que, previsiblemente el fallo del concurso se conocerá, oficialmente, a principios de marzo.
Brainpower suministra una plataforma de inversión a tres bancos
El presidente mexicano, Vicente Fox, ha colocado la paz en el Estado de Chiapas en la primera página de su agenda. El viernes viajó por tercera vez en dos meses de gobierno al depauperado estado del sur del país en el que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) permanece levantado en armas desde el 1 de enero de 1994.
El Grupo SP amplía su presencia a 15 países de América Latina
La instalación de cámaras de vídeo o micrófonos en los lugares de trabajo con el fin de vigilar y controlar a los empleados viene regulándose por los juzgados y tribunales a golpe de sentencia. En España, a diferencia de otros países, no hay leyes sobre esta materia. De momento, la videovigilancia en las empresas está sujeta a una escasa jurisprudencia.
Un total de 155 empresas del sector tecnológico e industrial avalarán la participación de España como país socio en la Feria Internacional India Expo 2001, que será inaugurada el próximo día 14, con la presencia del Príncipe de Asturias.
El Gobierno vasco comienza a liberar recursos públicos para apoyar el desarrollo del proyecto Bahía de Bizkaia, que prevé la construcción de una planta de regasificación y otra de ciclo combinado, y en el que participan, con un 25% cada uno, BP-Amoco, Repsol, Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE). El Ejecutivo de Vitoria aprobó el pasado 26 de diciembre aportar unos 7.500 millones de ayuda directa a un proyecto que supondrá una inversión cercana a los 100.000 millones.
Optral, el único fabricante de fibra óptica de capital totalmente español, negocia en la actualidad con varias empresas brasileñas "iniciar un proceso de fabricación conjunto en Brasil", explica Ra-món Alós. Según el propietario y presidente de Optral, "así conseguiríamos un grado de nacionalización del producto, reducción de aranceles y, sobre todo, la reducción del plazo de entrega".
Los seis bancos medianos cerraron 2000 con un beneficio de 83.248 millones de pesetas, el 2,3% más. La apuesta de Bankinter por Internet ha sido la principal causa de que estos resultados no fueran mayores. A pesar de ello, en general, los seis medianos han aumentado cuota de mercado en créditos.
Los ministros de Justicia e Interior de la UE respaldaron el viernes un proyecto impulsado por la presidencia sueca de la Unión Europea para avanzar en el reconocimiento mutuo de decisiones judiciales y sentencias en materia civil.
El acuerdo consiste en la puesta en marcha de un proyecto piloto cuyo objetivo es "suprimir poco a poco" las numerosas trabas administrativas que existen en el seno de la Unión Europea en materia de derecho civil, dijo en rueda de prensa el presidente del Consejo y ministro sueco de Justicia, Thomas Bodstrom.
Maderas Polanco ha encontrado un filón en los productos diseñados para su uso exterior: desde torres de vigilancia de playas hasta cabañas para la montaña, la demanda de estos equipamientos no deja de aumentar. "Vamos a ampliar en estos meses nuestra capacidad de producción con una nueva planta de 8.000 metros cuadrados", afirma el director de mercadotecnia, Joaquín Gayarre.
La compañía, radicada en Chiclana (Cádiz), invertirá, al menos, 600 millones en instalaciones y maquinaria para poder atender los pedidos.