_
_
_
_

Bancos y cajas acuden masivamente a la subasta de liquidez del Tesoro

Los bancos y cajas de ahorros han acogido con mucho interés la primera subasta de liquidez puesta en marcha por el Tesoro la pasada semana para rentabilizar sus depósitos en el Banco de España. La mayoría de las entidades pujaron por obtener fondos, con lo que las peticiones desbordaron en un 65% el importe que se va a adjudicar (más de un billón de pesetas).

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera convocó el pasado 8 de febrero la primera subasta de liquidez entre las entidades financieras para rentabilizar los depósitos que tiene en el Banco de España. Los bancos y cajas de ahorros acudieron masivamente, de manera que las peticiones superaron en un 65% el importe máximo que se tiene previsto adjudicar en esta primera puja (un billón y medio de pesetas). En esta operativa, las entidades ofrecen una rentabilidad determinada por un porcentaje del saldo que el Tesoro saque cada día al mercado. La rentabilidad se expresa como diferencial respecto al tipo Eonia (Euro Overnight Average Index) del día anterior.

En esta primera puja, el tipo medio resultante ha sido el Eonia menos 16,11 puntos básicos. Es decir, si el Eonia del 13 de febrero fuera del 4,7% (el nivel medio en el que se ha situado esta semana), el tipo que pagarían las entidades por obtener esa liquidez sería del 4,6%. Esto es menos de lo que pagan por los depósitos en el mercado interbancario, de ahí el interés de las entidades financieras por este nuevo sistema. Aunque la subasta se celebró el día 8 de febrero, no se adjudica hasta el 14 de febrero, y según el procedimiento aprobado, se utiliza el Eonia del día anterior.

El tipo medio se obtiene del conjunto de las pujas que ofrecen mayor rentabilidad hasta cubrir el 100% de la cantidad que se adjudica. Así, las entidades adjudicatarias formalizarán operaciones a un día con el Tesoro mediante la aportación de valores de deuda del Estado, por el importe que les corresponda en función del porcentaje asignado y del tipo.

Valores de deuda

El Tesoro presta este saldo a cambio del depósito de unas garantías (valores de deuda del Estado), con lo que no se expone a ningún riesgo. Con esta operativa, consigue dos objetivos. Por una parte, aumenta la rentabilidad de unos fondos que, de otra manera estarían ociosos en el Banco de España, y, por otra, elimina la distorsión que produce en la ejecución de la política monetaria la oscilación de este saldo, muy variable en función de los vencimientos de deuda. Como las operaciones se realizan a un día (el Tesoro adquiere los valores a última hora de la mañana, y los devuelve a primera hora del día siguiente), el saldo se recupera cada día para hacer frente a los pagos.

Al mismo tiempo, los bancos y cajas de ahorros tienen una opción adicional para obtener liquidez y facilitar su vigorosa actividad crediticia, además de las operaciones tradicionales en el mercado interbancario y las subastas de regulación monetaria del Banco Central Europeo.

Aunque la operativa es completamente nueva en España, ya se ha ensayado con éxito en otros países de la zona euro y los responsables de Tesorería de algunas de los bancos participantes lo valoran positivamente como una fórmula más de inyección de liquidez que, además, incentivará la colocación de deuda pública.

Para que las entidades interesadas tengan una información más clara acerca de los valores que tendrán que entregar a cambio de la liquidez que les preste el Tesoro, se les informará cada lunes sobre la evolución diaria del saldo durante los 10 días siguientes. El sistema está abierto a las entidades residentes en España activas en el mercado de deuda pública.

Archivado En

_
_