Cosmani y Prasi siguen la estela de concurso de acreedores del sector
Cosmani y Prasi siguen la estela de concurso de acreedores del sector
Cosmani y Prasi siguen la estela de concurso de acreedores del sector
Tecniberia pide incentivos en la compra de la segunda vivienda
Martinsa Fadesa consiguió ayer el apoyo inicial de todos sus acreedores, incluido el gestor de un fondo internacional que se mostraba renuente, para refinanciar la deuda total de la compañía, que asciende a 5.153 millones.
Reyal Urbis ha creado una sociedad dentro del grupo que se encargará de la gestión de cooperativa de viviendas libres y protegidas y de las comunidades vecinales, con la razón social Reurbe.
Martinsa Fadesa ha extendido el plazo -inicialmente con vencimiento hoy miércoles- para negociar con sus acreedores de cara a unificar y refinanciar su deuda, y espera cerrar el acuerdo definitivo en "esta semana" tras la modificación del contrato de financiación.
En un momento de grandes tensiones en los mercados de crédito y de desaceleración en el negocio inmobiliario, la madrileña Cosmani se ha sumado al listado de compañías que encuentran dificultades para financiar su deuda y deben negociar su futuro con los bancos. Además, la constructora de vivienda protegida Prasi ha aceptado la suspensión de pagos después de reconocer que acumula una deuda de 40 millones.
Los problemas del mercado inmobiliario español se agudizarán en los próximos meses, ha dicho hoy el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. "En los próximos meses habrá más problemas en el sector inmobiliario, ya que el mercado de la vivienda nueva está paralizado", ha afirmado en una reunión con periodistas tras inaugurar una sucursal de la entidad en Viena.
Las solicitudes de hipotecas subieron un 48%, hasta un índice desestacionalizado de 965,9 en la semana que finalizó el 21 de marzo, según informó hoy la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por su sigla en inglés).
Los precios de la vivienda usada en los principales mercados inmobiliarios españoles continúan registrando caídas durante el primer trimestre de 2008, según el informe anual del portal inmobiliario Idealista.com. Los precios bajan un 0,5% en Barcelona, lo que supone la cuarta caída trimestral consecutiva, mientras en que Madrid moderan el aterrizaje al descender un 0,1%.
La exclusividad del mercado de viviendas de lujo le hace prácticamente ajeno a la crisis que sufre el sector inmobiliario en España. La demanda y los precios resisten y se mantienen en un momento de recesión para el resto de inmuebles comerciales, mientras que la oferta empieza a escasear. En todo caso, y ante el panorama de incertidumbre generalizada, los expertos creen que es un buen momento para regatear y conseguir rebajas.
Realia continúa con su inversiones en patrimonio en oficinas y en centros comerciales. Con esta compra, la inmobiliaria ha conseguido ampliar su cartera patrimonial de oficinas en España hasta los 241.000 metros cuadrados.
La compraventa de viviendas disminuyó un 27,1% en enero respecto al mismo mes de 2007, intercambiándose un total de 61.792 inmuebles. El número de viviendas hipotecadas, por su parte, registró una caída interanual del 25,71% en enero, hasta un total de 93.808 inmuebles, mientras que el importe medio cayó un 3,08% respecto a enero de 2007 y se situó en 142.793 euros.
El grupo inmobiliario ofrece a los inversores un 6% TAE hasta la entrega de llaves.
El mercado acogió ayer con confianza el respaldo mostrado el fin de semana por los principales bancos acreedores al plan estratégico presentado por Colonial para tratar de capear el temporal. Las acciones de la inmobiliaria se dispararon ayer un 14,10% en Bolsa.
Martinsa-Fadesa apura el plazo para cerrar la negociación de la refinanciación de su deuda de 5.100 millones de euros, que concluirá a medianoche de mañana miércoles, día 26, informaron hoy a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.
La promotora renegocia con sus acreedores tras pasar una "situación delicada" en los últimos meses. La inmobiliaria está también inmersa en la renegociación de su deuda, de unos 600 millones de euros, importe equivalente a alrededor del 50% del valor de sus activos.
La inmobiliaria <b>ha cerrado con una subida del 14,10%</b>. Las <b>acciones han estado disparadas toda la jornada</b> después de haber comenzado la sesión con una hora de retraso al haberse bloqueado en la preapetura; el número de órdenes de compra era bastante superior al de ventas.
El grupo inmobiliario Lar remunerará con un 6% TAE anual el importe que los compradores de uno de sus pisos paguen antes de la entrega de llaves, siempre que la cantidad sea superior al 10% del precio final de la vivienda, informó hoy la empresa.
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor''s (S&P) rebajó hoy su calificación de la inmobiliaria francesa Gecina, en proceso de escisión de su matriz Metrovacesa, como consecuencia de los obstáculos a su separación.
La inmobiliaria Colonial se reúne hoy con sus principales acreedores bancarios para retomar el plan estratégico de la sociedad, aparcado en los últimos meses por las negociaciones para la entrada de nuevos inversores y la reestructuración de la deuda.
El operador británico de aeropuertos BAA, controlado por Ferrovial, ha acordado la venta de parte de los activos de su filial inmobiliaria Airport Property Partnership a Arora Family Trust por 265 millones de libras (340 millones de euros).
La Asociación de Accionistas Minoritarios (Aemec) solicitará mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue la posible existencia de conflicto de intereses en los máximos accionistas de Colonial, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la asociación.

El grupo inmobiliario Detinsa trata de renegociar la financiación de su deuda para evitar la entrada en concurso. La compañía acumula una deuda de 800 millones y en febrero una de sus filiales presentó 420 impagos por 5,19 millones de euros.
Tras la ruptura del acuerdo de venta de Colonial a Dubai, los directivos de la inmobiliaria española reactivarán el plan de negocio de la compañía. El martes en Londres mantendrán una reunión con los cuatro bancos aseguradores de su préstamo sindicado para tratar la venta de activos.
Las acciones de Colonial perdieron al cierre un 23,5%, tras un periodo ajuste de dos horas que retrasó el inicio de su cotización, después de que el fondo soberano de Dubai (ICD) renunciara a su segunda oferta de compra al no haberse cumplido las condiciones para su entrada en vigor, aunque dejó abierta la posibilidad a un acuerdo en otros términos.
El proyecto estrella del grupo promotor y hotelero Jale, con dos filiales en suspensión de pagos, está en la cuerda floja por la situación financiera de la entidad. Con el hotel Incosol de Marbella entre sus activos, Jale pretendía construir un segundo establecimiento de la marca en Cáceres.

'No se han cumplido las condiciones', informó a las 21 horas de ayer Investment Corporation of Dubai (ICD). Minutos más tarde, los principales accionistas de Colonial, Luis Portillo y el grupo Nozar, indicaban que el acuerdo quedaba 'sin efecto'. El fondo dubaití no ha logrado en el plazo esperado (hasta ayer) un acuerdo con la banca para comprar Colonial, condición necesaria para que la operación entrara en vigor.
En un comunicado remitido a la CNMV, el fondo de Dubai confirma que no se cumplen las condiciones de la compraventa del 11 de marzo y que, por consiguiente, no entrará en vigor. Sin embargo no descarta la posibilidad de alcanzar algún acuerdo futuro.
La oferta del fondo soberano contaba con la aceptación de todos los accionistas de referencia de Colonial, pero su viabilidad estaba condicionada a obtener el visto bueno del consejo de la inmobiliaria y a lograr acuerdos con sus bancos acreedores antes de mañana, día que vence el plazo.
La inmobiliaria Parquesol ha aumentado su autocartera hasta el 4,981% desde el 3,989% declarado el pasado octubre.
El grupo inmobiliario Afirma ha vendido un edificio de oficinas en Barcelona a General Electric Real State, la división inmobiliaria del grupo, por 50 millones de euros.
SEOP Obras y Proyectos, constructora del Grupo Silver Eagle, ha presentado hoy, ante el Juzgado Mercantil de Madrid suspensión de pagos. El motivo se debe a la falta de liquidez como consecuencia, tanto de los recientes impagos de clientes del sector inmobiliario, como del endurecimiento del sistema financiero en las operaciones de descuento de la cartera de efectos.
La operación de venta de los activos de la inmobiliaria de BAA, filial británica de Ferrovial, se está alargando por culpa del momento crítico que atraviesa el mercado financiero. El grupo pretendía recibir ofertas vinculantes este mes de marzo por el 50% que tiene en Airport Property Partnership (APP), pero éstas no se concretarán hasta dentro de un par de meses, según reconoció ayer el responsable financiero de BAA, José Leo.
GE paga 50 millones a Landscape por un edificio de oficinas
La crisis financiera unida a las operaciones multimillonarias que las inmobiliarias españolas cotizadas realizaron en 2006 está provocando que el futuro de muchas de ellas dependa ahora de decisiones de entidades financieras. Martinsa, subió ayer un 9,25% en Bolsa tras lograr un principio de acuerdo con las entidades acreedoras para aplazar el pago de su deuda y Colonial aguarda al visto bueno bancario para vender la empresa a ICD.
Martinsa-Fadesa y las entidades coordinadoras de la financiación que Martinsa solicitó para abordar la compra de Fadesa, han alcanzado ¢un principio de acuerdo¢ para reestructurar el contrato de financiación, que incluye atrasar el pago de unos 362 millones de euros, cuya amortización estaba prevista para el próximo día 17 de marzo, hasta el día 26 del mismo mes.
Martinsa tiene previsto cerrar hoy la refinanciación de 254 millones
Nadie llora por Colonial
Metrovacesa ingresará 84 millones de euros en dividendos por la participación que mantiene en Gecina. La decisión del regulador francés (AMF) de paralizar la opa que segrega los negocios de las dos inmobiliarias permitirá a Metrovacesa cobrar la retribución, al seguir siendo accionista cuando se produzca el reparto.
Metrovacesa prevé abonar un dividendo de 4 euros por acción en 2010, horizonte de ejecución del plan estratégico puesto en marcha este año, con lo que duplicará el de 2 euros por título que ya ha aprobado pagar en este ejercicio. Por otro lado, el consejo de la inmobiliaria ha dado vía libre a la opa de los Sanahuja.