Cosmani y Prasi siguen la estela de concurso de acreedores del sector
La crisis del sector de la construcción e inmobiliario español se lleva por delante a dos empresas más. Cosmani y Prasi presentaron ayer la solicitud de concurso de acreedores ante dos juzgados de Madrid y engrosan la lista de suspensiones de pagos entre compañías del sector, de la que ya forman parte Ereaga, Contsa, Seop y el grupo Jale.
Cosmani explicó ayer que pide esta resolución por la 'transitoria' situación de falta de liquidez que le ha originado la actual crisis del sector. Esta carencia le impide atender al pago de los vencimientos de la deuda de 350 millones que soporta, según explicó ayer el grupo.
La empresa ha tomado esta decisión para evitar el 'mayor deterioro en su patrimonio'. Estos activos, valorados en 1.600 millones de euros, garantizan la 'viabilidad' futura de la compañía. La solvencia 'está fuera de toda duda', dijeron. El concurso ha sido presentado por Cosmani Inmobiliaria y otras cuatro sociedades. El resto del total de 22 empresas que conforman el grupo, dedicadas a otras actividades, permanecen al margen de esta situación.
A partir de ahora, Cosmani ha iniciado las negociaciones con 23 entidades financieras con las que mantiene deuda de 350 millones con el fin de cerrar un convenio de acreedores, y lograr una reestructuración del crédito con mejores condiciones.
Además, informó de que, para garantizar la viabilidad futura de la empresa, ha diseñado un conjunto de medidas entre las que propone intentar que no se venta patrimonio de la empresa necesario para su actividad.
Por su parte, la constructora Prasi, en la misma situación que Cosmani, afirmó que las pérdidas de la compañía en los trabajos realizados en los últimos años y la actual coyuntura del sector son las causas que han llevado a la sociedad a esta situación.
Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que la sociedad ya no registra actividad alguna y que, entre hoy jueves y el viernes, se esperaban la visita de los interventores judiciales a la sede social en Madrid. Prasi cuenta con cerca de 100 empleados y presencia en Madrid y Castilla y León.
Negocio en varios sectores
Las 18 empresas del grupo Cosmani ajenas al concurso de acreedores apuntalan la diversificación de producto en sectores diferentes al inmobiliario, como las artes gráficas y las energías renovables. Su facturación en 2006 fue de cerca de 90 millones.Los últimos datos de facturación disponibles de Prasi datan del año 2005 y ascienden a 35 millones de euros. La empresa centra su actividad en la construcción de edificios de tipo residencial, industrial y uso terciario como colegios o centros deportivos, tanto de promoción pública como privada.