La inmobiliaria Martinsa logra un preacuerdo para refinanciar su endeudamiento
Martinsa Fadesa consiguió ayer el apoyo inicial de todos sus acreedores, incluido el gestor de un fondo internacional que se mostraba renuente, para refinanciar la deuda total de la compañía, que asciende a 5.153 millones.
El acuerdo final se firmará en los próximos días, pero Martinsa Fadesa parece que ha salido victoriosa de la reunión que se mantuvo el martes con la intención de lograr la unanimidad de todos sus acreedores para refinanciar la deuda total de la inmobiliaria, que asciende a 5.153 millones.
Así lo comunicó ayer la compañía a través de un hecho relevante remitido a la CNMV en el que explicó que las reuniones de trabajo mantenidas con las entidades financiadoras han dado como resultado la modificación de 'los términos y condiciones para proceder a la reestructuración del contrato de financiación, de forma que las entidades internacionales se sumen a la reestructuración del contrato de financiación'.
La empresa ya contaba con la conformidad para la refinanciación de la deuda de la treintena de entidades acreedoras encabezadas o coordinadas por Ahorro Corporación Financiera, La Caixa, Caja Madrid y Morgan Stanley, pero faltaba el consentimiento de un gestor de fondos internacionales, titular del 1,33% de la deuda del contrato de financiación.
El pacto, del que sólo quedan, según fuentes cercanas a la compañía, 'cerrar algunos flecos y detalles', ha supuesto como primera medida que la inmobiliaria presidida por Fernando Martín haya podido eludir el pago de 363 millones de euros, que vencía a medianoche de ayer. Esta cantidad será ahora integrada y refinanciada con el resto de la deuda de la inmobiliaria. El acuerdo contempla un nuevo calendario que alargará los plazos de amortización. Martinsa Fadesa podrá contar ahora con un plazo de hasta cinco años para amortizar su deuda y garantizarse un tipo de interés que no supere el euríbor más 3,5 puntos.
La inmobiliaria también podrá retrasar dos nuevos vencimientos del préstamo, uno de 150 millones en julio y un segundo por 2.000 millones que vencía en septiembre.
La deuda de Martinsa Fadesa equivale aproximadamente al 40% del valor total de los activos y en su mayor parte corresponde al crédito que Martinsa solicitó para comprar Fadesa. De hecho, Martinsa contrató un préstamo sindicado de 4.100 millones para adquirir Fadesa a Manuel Jove en 2006, de los que fueron necesarios disponer una cantidad inferior, casi 3.000 millones. Fernando Martín firmó el pago en dos tramos, uno de 1.000 millones y otro de 2.000 millones, los dos en 2008, a su vez divididos en otros tramos.
Una vez conseguida la refinanciación de la deuda la inmobiliaria pretende ahora poner en marcha su plan de negocio que obligadamente deberá tener en cuenta el parón en la venta de viviendas.
En Bolsa
La acción de Martinsa Fadesa subió ayer un 3,49%, hasta 19,25 euros, en un día marcado por las negociaciones con los acreedores para refinanciar la deuda. La empresa remitió con el mercado ya cerrado a la CNMV el hecho relevante en el que informaba del resultado. Santander y BNP Paribas advirtieron de posibles incrementos pasajeros en el volumen de contratación al haberse producido problemas en la liquidación de venta de acciones de la compañía en los últimos días.