Los precios de la vivienda usada siguen cayendo en el primer trimestre
Los precios de la vivienda usada en los principales mercados inmobiliarios españoles continúan registrando caídas durante el primer trimestre de 2008, según el informe anual del portal inmobiliario Idealista.com. Los precios bajan un 0,5% en Barcelona, lo que supone la cuarta caída trimestral consecutiva, mientras en que Madrid moderan el aterrizaje al descender un 0,1%.
El precio medio por metro cuadrado en Barcelona se situó al cierre del primer trimestre en los 4.746 euros, un 0,5% inferior al registrado al cierre de 2007, y registró así la cuarta caída trimestral consecutiva. El máximo se registró en el primer trimestre del año anterior, cuando el precio alcanzó los 4.888 euros por metro cuadrado.
No obstante, hasta ocho distritos bajaron de precio durante los tres últimos meses, registrándose la mayor caída en los de Horta Guinardó y Sant Andreu, dónde los precios de la vivienda usada se redujeron en un 1,1%.
Sólo dos distritos barceloneses subieron de precio, ambos por debajo del 1%. La mayor subida se produjo en Les Corts (+0,8%), seguido de Sant Martí (+0,7%).
Sarri Sant Gervasi sigue siendo el distrito más caro de Barcelona, con 5.873 euros por metro cuadrado, seguido de Les Corts (5.580 euros por metro cuadrado) y L''Eixample (5.134 euros por metro cuadrado). Nou Barris es, una vez más, el distrito más económico de la ciudad condal, con
3.684 euros/m2.
Se suaviza el aterrizaje en Madrid
En el caso de Madrid, el precio del metro cuadrado se situó en los 4.258 euros, un 0,1% menos que hace tres meses. Más de un tercio de los distritos de la capital han registrado incrementos en sus precios, aunque en ningún caso por encima del 1%. Ciudad Lineal y Hortaleza han liderado las subidas con crecimientos del 1%, que han dejado el precio en 4.025 euros/m2 y 4.224 euros/m2, respectivamente.
El resto de los distritos experimentaron caídas de precios, que fueron superiores al 1% en casi un tercio de ellos. Es el caso de Vallecas y Villaverde, donde se ha localizado la mayor caída (-1,3%), seguidos de de Vicálvaro, Carabanchel y Usera, con descensos del 1,2%, y La Latina, con un descenso del 1,1%.
Con todo, cuatro distritos marcaron sus máximos históricos en este trimestre: Chamberí (5.331 euros por metro cuadrado), Chamartín (5.314 euros por metro cuadrado), Retiro (4.734 euros por metro cuadrado) y Hortaleza (4.224 euros por metro cuadrado).
El estudio se refiere también a Valencia, que registró un descenso del precio de la vivienda usada del 0,6%, hasta los 2.831 euros por metro cuadrado, después de cerrar el pasado año con un incremento del 0,2%.
Se confirma la tendencia bajista
Desde Idealista.com se apunta que estas bajadas de precio "confirman la tendencia de caída de precios que se inició en 2007 y que se irá consolidando durante este año".
Con todo, precisan que "aún no se han trasladado a los precios de oferta las rebajas que ya se están produciendo en las negociaciones privadas entre compradoresy vendedores" y que "es probable que según vaya pasando el año afloren en las estadísticas estos descuentos".