_
_
_
_
_

Mabrouk Chetouane (Natixis IM): “Si la Fed decide reducir el número de rebajas de tipos, será una buena noticia”

El jefe de mercados globales de Natixis IM anticipa nuevas alzas en las Bolsas y en los sectores tecnológico y bancario

Ricardo Sobrino
Mabrouk Chetouane, jefe de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM Solutions, en una imagen cedida por la compañía.
Mabrouk Chetouane, jefe de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM Solutions, en una imagen cedida por la compañía.maurine tric

Las valoraciones disparadas de las firmas de inteligencia artificial (IA), los niveles récord que están alcanzando los índices bursátiles y los previsibles recortes de los tipos de interés en el horizonte, dejan varios interrogantes en el mercado. ¿Estamos ante una burbuja de la IA? ¿Hasta cuándo podrán mantener las Bolsas la tendencia alcista? Mabrouk Chetouane, jefe de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM Solutions, en una entrevista realizada en París en un encuentro con la prensa, se muestra optimista con el desempeño de los mercados en 2024 y asegura que todavía queda margen de subida.

Una de las grandes tendencias del mercado es la inteligencia artificial (IA), con empresas que tienen las acciones disparadas. Algunos expertos consideran que es solo el inicio de esta industria, pero otros advierten de una burbuja, ¿qué visión tiene usted?

Desde una perspectiva general, cuando miras el sector tecnológico, está impulsado por la promesa de que la IA podría ser una tendencia duradera y tener un impacto significativo en los resultados de las empresas en términos de ingresos, de visibilidad y de desarrollo. Por eso el mercado y los inversores lo que están comprando ahora es esta promesa de que la IA puede aumentar de manera sustancial las ganancias en los próximos años. Existe el riesgo de ver una especie de trampa en las valoraciones de las empresas, porque es una tecnología que depende de regulaciones y de muchos factores que no puedes controlar. Pero no hay ninguna trampa en el sector tecnológico. Tal vez haya precios elevados, pero lo más importante es que estas empresas tienen un negocio por el que están obteniendo beneficios. No es lo mismo que la burbuja de las puntocom, porque en aquel momento [a principios de los 2000] las empresas no estaban obteniendo ganancias. Se quedaron solo en las promesas y los beneficios estaban en cero. En mi opinión, decir que hay una burbuja es exagerado. Tal vez haya un aumento en los precios, pero refleja el hecho de que este sector está generando crecimiento.

Entonces, ¿hay margen para más alzas en el sector tecnológico?

Sí, por supuesto. Las expectativas de revalorización en el Nasdaq son del 24% este año y un 20% el próximo. En ese contexto, si hay un sector que está creciendo a este ritmo, es el tecnológico. No hay razón para ver estos valores bajando o estabilizándose mientras el sector está entregando beneficios que aumentan a doble dígito. Hay buenas razones para ver que los precios seguirán aumentando para un inversor a largo plazo, digamos cinco años. Tengo bastante confianza.

Más allá de las tecnológicas, ¿en qué otros sectores se pueden encontrar oportunidades de crecimiento?

A corto plazo se pueden encontrar oportunidades en el sector bancario porque no hay posibilidad de ver recortes de tipos agresivos. Esperamos como máximo tres bajadas de tipos del BCE y dos de la Reserva Federal, una en septiembre y otra en diciembre. Por lo tanto, las tasas permanecerán elevadas durante un largo período de tiempo. Y esto claramente podría apoyar al sector bancario. La idea de los bancos centrales es no repetir la misma situación que teníamos en el pasado con tipos de interés muy bajos o incluso negativos. También hay oportunidades en el sector del consumo en Europa, porque la inflación se está estabilizando y los salarios reales están aumentando. Entonces, hay buenas razones para pensar que las empresas de consumo seguirán teniendo buenos resultados.

Ha mencionado los tipos de interés. Se habla de un retraso en los recortes de las tasas tanto por parte de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo. ¿De qué manera podría afectar a los mercados?

La Fed está considerando bajar los tipos en algún momento del año. No dice cuándo porque es una forma de controlar las expectativas del mercado. Si el recorte es más intenso será porque la economía estadounidense necesita bajar las tasas porque el mercado laboral no se comporta bien. Pero también puede optar por reducir menos los tipos y eso no sería una mala noticia para el mercado. Si se echa un vistazo a lo que ha pasado desde principios de año, se esperaban seis recortes de tipos. Luego pensábamos que serían tres y ahora que serán dos. Pero en el mercado no ha pasado nada, ha seguido subiendo. Eso refleja que el mercado tiene un sesgo de crecimiento y si la Fed decide reducir el número de recortes de tipos es una buena noticia para la economía estadounidense y una buena noticia para las ganancias. Porque no hay necesidad de detener el curso del crecimiento. Y por parte del BCE, puede aplicar tres recortes. No hay necesidad de apresurarse, por el momento.

Pero los mercados están en máximos históricos. ¿Hay margen para que sigan aumentando?

En 2015 recuerdo que tuve una conversación con un colega sobre la misma situación. Habíamos llegado al momento más alto en el mercado de valores, ¿cuáles son entonces los topes? ¿Existe alguna posibilidad de que los precios vuelvan a subir? Todos conocemos la historia de lo que sucedió y continuó aumentando. Entonces, sí, ahora el mercado tiene unos precios que siguen creciendo. Fue también la misma discusión que había a mediados de febrero durante la temporada de resultados. Y las valoraciones han seguido aumentando. Si hay crecimiento, si hay una pequeña cantidad de inflación -no estoy diciendo una inflación del 8%, sino del 4%- ese es el mejor escenario para las Bolsas. Se pueden aumentar los precios de venta, se pueden defender los márgenes y se puede beneficiar del crecimiento en un contexto en el que, si hay algún aumento de productividad, claramente estas empresas pueden crecer.

En este escenario, ¿cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan los inversores?

En mi opinión, el principal riesgo es el crecimiento económico. Porque ahora el mercado está comprando crecimiento. Entonces, si hay alguna decepción y no hay crecimientos tan altos como se espera, esto se puede traducir en episodios de volatilidad. Ahora mismo, el motor clave del mercado es la promesa de que el crecimiento seguirá siendo positivo en los próximos trimestres. Si el soporte principal de las acciones se desvanece, existe un riesgo en el mercado, pero por ahora, en mi opinión, no va a colapsar, así que no hay razón para estar subexpuesto.

Con la expectativa de recortes de tipos algunos expertos aseguraban que 2024 iba a ser el año de la renta fija.

No, en absoluto. Bueno, para ser justos, el primer semestre del año no lo será. Porque, de nuevo, si tenemos un recorte de tipos por parte de los bancos centrales, veremos un repunte en el mercado de bonos, pero eso no sucederá cuando se observe el desempeño de los bonos a largo plazo. Es negativo desde principios de año. Sigue siendo negativo. De nuevo, todo lo decidirán los bancos centrales, pero no hay nada en comparación con el mercado de valores.

En Asia, la situación es la contraria. Japón ha aumentado los tipos. Es un país que ha atraído a muchos inversores en los últimos meses. ¿Por qué es tan interesante y cómo afectará el giro de la política monetaria?

La decisión tomada por el Banco de Japón refleja la normalización esperada desde hace mucho tiempo. Han decidido aumentar los tipos de interés después de haberlos puesto en un nivel cero o negativo durante 17 años. Es un movimiento pequeño, pero es un mensaje del banco central de que las cosas se han normalizado. Los salarios han comenzado a aumentar y la inflación también ha aumentado. Hay un efecto positivo, una especie de efecto de retroalimentación, entre los salarios y la inflación. Está habiendo negociaciones entre sindicatos y empresas para acometer subidas salariales. Eso está mostrando que el país y la economía están saliendo de este entorno deflacionario. Y hay un punto importante y es que para una empresa es muy fácil aumentar sus precios de venta cuando se encuentra en un entorno donde hay inflación, pero en entornos donde hay deflación, no puedes aumentar precios. Eso significa que ahora pueden proteger su margen. Y es positivo para el mercado de valores. Además, el aumento de valoraciones que hemos visto en los últimos trimestres está respaldado por el crecimiento de diferentes sectores clave, como el bancario y el tecnológico.

Por el contrario, China ha perdido inversores. ¿Qué necesita para ganar de nuevo la confianza del mercado?

China está experimentando salidas masivas de capitales porque los inversores extranjeros temen ver su dinero bloqueado. Para los inversores no hay nada que hacer si el gobierno decide que de repente en un sector concreto ya no se puede invertir. Has perdido tu dinero. Y esto es algo que podría suceder en China. Los inversores no quieren correr este riesgo. Y lo que han decidido hacer es deslocalizar este dinero en otros lugares como Japón. Entonces, China debería reformar su economía para demostrar a los inversores que pueden destinar su dinero donde quieran y que pueden obtener ganancias. También tienen que rediseñar su economía para respaldar un mayor consumo privado y la demanda interna, que es bastante débil. Si no se tiene una solución para el sector inmobiliario -y no hay nada propuesto por el momento- puede dejar al país en esta situación de crisis. Por lo tanto, restaurar la confianza llevará tiempo. Así que creo que es demasiado pronto para que veamos a los inversores volver a China.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_