_
_
_
_
_

Sam Witherow (JP Morgan AM): “La IA es algo más que una burbuja porque sus efectos ya son tangibles”

TSMC, proveedor de Nvidia, y Microsoft son dos de sus principales posiciones en cartera. Junto a los semiconductores, elige a las ‘utilities’ y renovables como sus sectores preferidos

Sam Witherow, gestor de renta variable de JP Morgan AM en una imagen cedida por la gestora
Sam Witherow, gestor de renta variable de JP Morgan AM en una imagen cedida por la gestoraSarah Weal
Gema Escribano

Finalizada la campaña de resultados y con los bancos centrales reticentes a dar comienzo a la rebaja de tipos, las Bolsas tienen complicado prolongar el rally. Aunque las valoraciones de los índices y muchas cotizadas empiezan a dar vértigo, Sam Witherow, gestor de carteras de International Equity Group y cogestor del fondo JP Morgan Investment Funds-Global Dividend Fund (4.210 millones de dólares), considera que todavía sigue habiendo recorrido. El experto pone el foco en cotizadas con dividendos atractivos y señala que, a diferencia de lo sucedido en la crisis de las puntocom, las ganancias de las tecnológicas sí sostienen las valoraciones.

Pregunta: En el inicio de año las Bolsas han marcado récords. ¿Hay riesgos de qué estén sobrevaloradas?

Respuesta: Analizando las más de 2.500 acciones que cubrimos, observamos que las valoraciones están ligeramente por encima de su media a largo plazo. Esta situación ya la vivimos en 2021 y en 2022 asistimos a una corrección. Pero el hecho de que estemos en un periodo de inflación estructuralmente alta sigue respaldando las valoraciones. Especialmente si como en mi caso pones el foco en los dividendos. En un entorno de precios altos, el dividendo está protegido de la inflación ya que los ingresos crecen en línea con los flujos de caja.

P: La reacción a los resultados de Nvidia trajo a la mente de los inversores la crisis de las puntocom. ¿Hay riesgos de repetir una crisis similar?

R: No estamos 100% exentos de riesgos, pero el riesgo a día de hoy es mucho más bajo. Bill Gates tiene una cita que dice sobreestimamos lo que la tecnología puede hacer en los próximos dos años y su­bestimamos lo que será posible en 10. Creo que eso, en parte, es lo que está pasando ahora. Pero IA es algo más que una simple burbuja y sus efectos ya son tan tangibles como demuestra ChatGPT. La conclusión a la que muchos llegan tras su uso es que hacen la vida más fácil. Así que creo que la IA va tener un gran impacto. Lo que sucedió con la burbuja de las puntocom al final fue que muchas de las previsiones hechas en ese momento resultaron ser ciertas, pero tardaron un tiempo en llegar y el precio que la gente estaba dispuesta a pagar por acciones de las empresas era una locura para los crecimientos que registraban las ganancias. Nvidia, con sus resultados, me sorprendió incluso a mí, que cuando los leía al principio pensé que era un error.

P: ¿Sigue teniendo recorrido el sector, en general, y los siete magníficos, en particular?

R: Aunque seguimos viendo recorrido al sector es poco probable que se repita un ejercicio como el año pasado en el que las ganancias se concentraron en un puñado de empresas a un nivel que no se había registrado antes. Empresas como Microsoft y otros representantes de los siete magníficos, aunque son más caros que el mercado en general, no lo están si se atiende a los múltiplos. Vemos poco probable que estas cotizadas sufran una gran caída.

P: ¿Cuánto pesa la tecnología en su cartera?

R: Tiene un peso de entre el 20%-23%. Además de estar presente en Microsoft, tenemos posiciones en el sector de los semiconductores porque vemos un gran potencial a este negocio. De hecho, nuestra mayor posición en cartera es Taiwan Semiconductor (TSMC), que es la fábrica mundial de semiconductores de vanguardia. Tiene una ventaja muy sustancial en términos de eficiencia y es el proveedor de chips de Nvidia.

P: Además del tecnológico, ¿qué otros sectores le gustan?

R: Si se atiende a la estrategia de invertir en base a dividendos, uno de los sectores más atractivos es el de la utilities, que con la subida de tipos se han visto penalizados porque la rentabilidad por dividendo entraba en competencia con la deuda a corto plazo, un activo en principio menos volátil. Ahora que los bonos parece que han tocado techo, recuperarán parte de lo perdido. También considero que hay potencial en las renovables bajo la premisa de reinventar el suministro de electricidad con una exposición mucho mayor a las energías limpias. Además, en un entorno actual en el que los centros de datos son grades demandantes de electricidad, gran parte de esa demanda será satisfecha por las energías renovables. Creemos que hay una buena historia de crecimiento detrás.

P: ¿Qué necesita China para recuperar la confianza de los inversores extranjeros?

R: Hay que diferenciar, por un lado, el crecimiento, y por otro, el mercado de valores. Para cumplir con los objetivos de PIB anunciados por el Gobierno es necesaria una mayor participación del gasto del consumidor y una menor intervención de la inversión pública. El gasto del consumidor en este momento es débil porque continúan conmocionados por los cierres de la pandemia y los ciudadanos han aumentado sus ahorros. El Gobierno está tratando de estimular el gasto de los consumidores y necesitamos ver más de eso. En lo que se refiere al mercado de valores, este ha sido muy golpeado por la regulación, con la tecnología en el punto de mira. Esto acelera la salida de inversores ante el temor de que se repitan nuevos acontecimientos normativos.

P: ¿Cuáles son los principales riesgos para los mercados a medio plazo?

R: Un shock inflacionista es la principal amenaza. Aunque los precios de los bienes están bajando, la inflación salarial continúa acelerándose. Aún podríamos ver una reaceleracion del crecimiento salarial. Esto preocupa a la Reserva Federal y veo complicado alcanzar el objetivo del 2%. A esto se suman las preocupaciones que sigue habiendo en torno a una recesión. El aterrizaje suave es el escenario central. Si nos desviamos de esa narrativa, entonces los mercados probablemente sufrirán.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_