_
_
_
_

Las grandes tecnológicas suben un 74% y recuperan todo lo perdido en 2022

Sin los gigantes del sector, el alza del S&P 500 en el año se limitaría al 1%. Los expertos creen que las valoraciones son muy elevadas, pero la inteligencia artificial es un catalizador imparable

Evolución del índice NYSE FANG y de sus empresas
Carlos Cortinas Cano
Gema Escribano

Poco a poco las Bolsas han ido sobreponiéndose a las turbulencias del sector bancario y a la corrección que ha seguido a la subida acelerada de tipos. Aunque los bajos volúmenes de negociación están siendo una de las señas de identidad del mercado en el último mes y medio, la renta variable ha sido capaz de prolongar el rally. Los ascensos son generalizados, pero por encima de todo destacan las ganancias del sector tecnológico.

El tirón de los grandes nombres como Apple, Microsoft, Alphabet o Nvidia ha permitido al índice que agrupa a los 10 gigantes tecnológicos estadounidenses, el NYSE FAANG, sobreponerse a las pérdidas registradas el año pasado (-40%). Con un alza del 74,2% en lo que va de 2023, este índice no solo recupera todo lo perdido el ejercicio pasado (-40%), sino que se aproxima a los máximos registrados en noviembre de 2021, un momento que seguía marcado por las restricciones a la movilidad y las políticas monetarias ultralaxas. En aquella época, la Reserva Federal se limitaba a decir que la inflación era transitoria y entraba en sus planes el ajuste monetario de los últimos 15 meses.

“Tras el duro castigo que recibieron en 2022, muchos inversores oportunistas optaron por posicionarse en ellas, esperando su recuperación”, apunta Juan José Fernández-Figares, director de inversiones de Link Gestión. Junto a los precios y el resurgir de estos valores con el estallido de las turbulencias financieras, los expertos añaden “la fiebre de la inteligencia artificial (IA)”. Como revela la encuesta de Bank of America, nadie quiere perderse el rally de las tecnológicas. Los participantes se muestran optimistas con el impacto de la IA en los próximos dos años y el 40% espera que aumente los beneficios de las empresas. Según se desprende de la última encuesta, el 55% de los participantes estaba con posiciones en las grandes firmas, la mayor convicción desde el 2020. Aunque el impacto de este nuevo nicho de negocio genera más dudas que certezas, ya en el primer trimestre demostró su potencialidad. La irrupción de ChatGPT sirvió de impulso a los ingresos y el beneficio de Microsoft que superó las estimaciones de los analistas. Por su parte, Nvidia ganó un 26% en los tres primeros meses del año gracias al desarrollo del nuevo nicho de negocio.

Peter van der Welle, estratega de Robeco Sustainable Multi-Asset Solutions, señala que después de un 2022 en el que el comportamiento de las firmas tecnológicas estuvo estrechamente ligado a los tipos de interés, en lo que va de año la situación ha cambiado por completo. El comportamiento relativo de las firmas tecnológicas ha desafiado los tipos de interés. “La renta variable cotiza en un estrecho margen que no se veía desde la burbuja tecnológica de 2000 y la crisis del Covid de 2020, ya que los valores megatecnológicos registran prácticamente toda la rentabilidad del mercado”, subraya Van der Welle. Si no fuera por las grandes tecnológicas el S&P 500 apenas subiría un 1% en el año, frente al 14,85% que registraba a cierre del viernes.

Natalia Aguirre, directora de estrategia de Renta 4, considera que con unas valoraciones que dan vértigo, a corto plazo lo más sano y razonable sería una corrección. Este proceso cobra un mayor sentido ahora que los indicadores económicos muestran cómo el crecimiento se está desacelerando. Aunque el consumidor ha seguido gastando a pesar de que el crecimiento de los ingresos reales ha disminuido, la fortaleza empieza poco a poco a erosionarse. El mejor ejemplo de esto son los datos de las ventas minoristas del primer trimestre de 2023 que revela que el consumidor estadounidense ya ha empezado a moderarse, comprando cosas más baratas. Van der Welle considera que, aunque el fuerte impulso del mercado bursátil propiciado por la IA podría prolongarse durante más tiempo, el contexto cíclico insinúa que la economía está en una fase tardía del ciclo que, en última instancia, desembocará en una recesión en 2024.

Tipos más altos

Además del deterioro de las perspectivas económicas, otra de las razones que podría justificar una corrección es la mayor agresividad mostrada por los bancos centrales. Como el mercado venía descontando desde el mes pasado, la Reserva Federal hizo una pausa. Aunque la institución que preside Jerome Powell ha elevado los tipos en 500 puntos básicos en menos de un año y medio, los miembros del comité consideran que la resiliencia que muestra la inflación justifica un mayor ajuste. En las últimas proyecciones, los funcionarios contemplan al menos otras dos subidas de las tasas y aplazan a 2024 el recorte. Esto supone una amenaza para las tecnológicas ya que una parte importante de las valoraciones de estas firmas se calculan con las previsiones de ingresos, que pierden valor en un escenario de tipos al alza.

Los grandes protagonistas

Nvidia. Con un alza del 192,13% en lo que va de año, la empresa de tarjetas gráficas lidera las subidas de las grandes tecnológicas. Estas subidas ayudan a la compañía a ingresas en el selecto club de las cotizadas que valen más de un billón de dólares. Las subidas de Nvidia cobraron fuerza con la presentación de resultados. Además de superar las estimaciones, la compañía revisó al alza las previsiones de demanda de procesadores para computación acelerada. Nvidia es el mayor fabricante de los chips avanzados necesarios para entrenar a la nueva generación de servicios de IA.
Apple y Microsoft. Las dos cotizadas con más peso en el S&P 500 revalidaron máximos históricos la semana pasada. La compañía de la manzana sube un 42,32% en lo que va de año y poco a poco su revalorización se aproxima a los tres billones. Apple cerró el segundo trimestre de su ejercicio fiscal con unos ingresos de 94.800 millones de dólares, un 3% menos con respecto al año pasado, y un beneficio trimestral por acción de 1,52 dólares, sin variación con respecto al año pasado. Por su parte, Microsoft, la segunda cotizada más grande, avanza un 42,74%. Junto a estas dos compañías también sobresalen los ascensos de Meta (133,51%), Tesla (111,51%) y Amazon (49,39%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_