_
_
_
_

Lagarde habla de bajadas de tipos: “Si ganamos la batalla de la inflación, los tipos van a empezar a bajar”

La presidenta del Banco Central Europeo ha evitado dar plazos concretos

Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una imagen de archivo.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)
CINCO DÍAS

En un giro de discurso respecto a lo que decía el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, a finales de diciembre, cuando calificó de prematuros los debates sobre posibles bajadas de tipos, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha abierto la puerta este jueves a llevarlas a cabo. En concreto, Lagarde se ha mostrado convencida de que lo peor de la crisis inflacionista ha pasado y ha referido que, si se gana esa batalla, los tipos van a empezar a bajar, pero se negó a dar cualquier indicación de los plazos.

“Estamos en lo más alto”, señaló Lagarde en una entrevista al canal francés de televisión France 2, después de advertir de que no puede dar una respuesta sobre cuándo bajarán los tipos de interés. En todo caso, sí que puntualizó que “los tipos no van a seguir subiendo” y que “si ganamos la batalla de la inflación, los tipos van a empezar a bajar”.

A ese respecto, recordó que en diciembre la inflación en la zona euro estaba en el 2,9%, que el objetivo y el mandato del BCE es la estabilidad de precios, lo que equivale a una tasa del 2% a medio plazo, y que sus proyecciones es que en 2025 estará en el 1,9 %.

Sobre la pérdida de poder adquisitivo durante estos dos últimos dos años de tirón inflacionista, hizo notar que ahora los salarios están creciendo a un nivel superior al de la inflación, aunque al mismo tiempo reconoció que eso no permite recuperar el pasado.

Preguntada sobre si considera que hay una burbuja en bolsa, cuando los valores allí han subido tanto, mientras el crecimiento económico en particular en Europa es bastante débil, se esforzó en subrayar que las evaluaciones bursátiles “tienen en cuenta los beneficios futuros” de las empresas.

Es decir, que integran un escenario de bajada de tipos que favorezca un incremento de las inversiones de las empresas y de la demanda que den lugar a un aumento de los beneficios.

La presidenta del BCE dijo que no cree que haya riesgo de “una recesión grave” en Europa y quitó importancia a la posibilidad de una “recesión técnica”, es decir a la sucesión de dos trimestres con crecimiento económico negativo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_