Bridgestone alcanzará en 2025 el 37,68% de su plan de 207 millones para el centro de Burgos
El grupo japonés amplía el ERTE en España al primer trimestre de 2025
Bridgestone ha anunciado que mantiene su compromiso con el plan de inversiones de 207 millones hasta 2030 en su planta de Burgos. De momento, ya ha desembolsado 33 millones este año, a los que se sumarán otros 45 millones el próximo. Una ejecución del plan al 37,68% en estos dos ejercicios y de cara a su cumplimiento hasta 2030. Una estrategia a largo plazo que deja de lado la crisis de la industria de automoción en Europa.
La multinacional japonesa quiere aumentar un 75% la capacidad de las instalaciones de Burgos para producir siete millones adicionales de cubiertas para furgonetas. En la capital castellana también elabora equipos para turismos. Por otro lado, Bridgestone extenderá en España el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al primer trimestre de 2025. La caducidad del ERTE actual concluye el próximo 31 de diciembre.
El grupo nipón tiene cuatro plantas en España en tres comunidades autónomas. La nueva reducción de la carga de trabajo, y de los salarios, afectará a sus 2.800 trabajadores en las plantas de Basauri y Usansolo (ambas en Bizkaia), Puente de San Miguel (Cantabria) y Burgos. De enero a marzo próximos, Basauri parará durante 24 días y Burgos durante 14 jornadas. La falta de actividad en Cantabria se extenderá durante 41 días. El ERTE en Usansolo durante el primer trimestre será de 21 jornadas.
La dirección y los sindicatos de Bridgestone se reunirán la próxima semana para determinar las condiciones del ERTE. En su red industrial en España, las instalaciones de Bridgestone en Basauri se centran tanto en el segmento de camión como en el de autobús. La multinacional nipona completa su oferta industrial en el país con las unidades para vehículos agrícolas de Puente de San Miguel, mientras que Usansolo es un almacén para los procesos internos. Durante este año, la planta de Basauri ha parado durante un centenar de jornadas y la de Puente de San Miguel durante 160.
La crisis de la automoción en Europa ha llevado a una de las marcas emblemáticas, Volkswagen (VW), a anunciar el cierre de plantas y el recorte de salarios en Alemania, donde tiene diez centros. Este lunes, los trabajadores han realizado un paro de dos horas en nueve de esas instalaciones, como “huelga de aviso”. También han protestado con una manifestación en la localidad germana de Wolsburgo, donde tiene su sede y en la que han participado miles de personas. El recorte en Alemania pudiera suponer la clausura de tres centros, 10.000 despidos y una rebaja de los sueldos del 10%. En el país germano, VW cuenta con 120.000 trabajadores. En Landaben (Navarra) tiene una factoría con 4.500 empleados.
Otros grupos también han anunciado recortes de empleo en Europa. Como Ford, con 4.000 despidos en Alemania y Reino Unido. Y el fabricante de neumáticos Michelin ha planteado el cierre de dos fábricas en Francia que dan trabajo a 1.350 personas. La reconversión también ha alcanzado al fabricante de componentes de automoción Schaeffler, con quince fábricas en Europa y un plan para realizar 4.700 despidos durante el periodo 2025-2027.
A nivel internacional, los ajustes siguen con Nissan (9.000 despidos) y Audi, filial de VW. La marca de los cuatro aros quiere recortar su plantilla un 15%, equivalente a la salida de 4.500 personas, pero no de la división industrial.