El plan de BBVA para crecer en su negocio de operativa en Bolsa eleva el riesgo de su cartera
Las pérdidas máximas diarias por ‘trading’ suben un 15% hasta 31 millones, una cifra más elevada que en el año de la pandemia y el del estallido de la guerra en Ucrania
BBVA ha elevado el riesgo de su cartera de negociación por encima de los niveles de la pandemia. El banco se encuentra inmerso en un plan para aumentar su negocio de operativa en Bolsa, lo que ha incrementado el valor en riesgo (conocido como VaR, por sus siglas en inglés) hasta los niveles más altos de los últimos años, incluyendo ejercicios en los que los mercados sufrieron episodios de alta volatilidad debido al estallido de la pandemia del Covid-19 y de la invasión de Rusia a Ucrania.
Los bancos cuentan con carteras de negociación, que están formadas fundamentalmente por acciones y por deuda, con las que buscan ganar dinero con su revalorización en el mercado. Pero dependiendo de las apuestas y de su desempeño pueden generar pérdidas. En ese sentido, las entidades deben medir ese riesgo de pérdidas en el mercado y lo expresan en un indicador que se conoce Value at Risk (VaR) o valor en riesgo.
Esta métrica refleja el importe máximo de pérdidas que el banco puede garantizar que no va a sobrepasar en su cartera de negociación, en condiciones normales de mercado, con un grado de confianza del 99%. Es decir, solo existe un 1% de probabilidad de que se supere esa cantidad. En situaciones de mercado extraordinarias se puede llegar a sobrepasar esa cifra, aunque en los bancos españoles no es lo habitual, ya que su negocio principal no se trata de su negocio principal y las operaciones con la cartera suelen llegar un sesgo conservador y prudente.
En todo caso, BBVA incrementó en 2023 el VaR medio un 15% hasta 31 millones de euros. Se trata la cifra más alta de los últimos años. Supera al año 2022, de especial incertidumbre en los mercados debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia (en ese año el VaR medio estuvo en 27 millones), y también es mayor que el importe de 2020, el año en le que la volatilidad estuvo por las nubes debido al estallido de la pandemia del Covid-19 (en ese año este indicador también se situó en una media de 27 millones). Igualmente, la cifra de VaR máximo de BBVA de 2023 se situó en 42 millones, que también es la más elevada de los últimos ejercicios (en el pico de la crisis sanitaria alcanzó un máximo de 39 millones).
Las fuentes del banco consultadas explican que debido a los planes de crecimiento de BBVA en el área de mercados globales, se ha llevado un incremento de la actividad en la cartera de negociación, principalmente en repos, compraventa de acciones y divisas. “Los planes han sido positivos para el área en términos de resultados, dentro de los límites aprobados en la definición actual del apetito de riesgo de BBVA, suponiendo incrementos en términos de VaR”, reconocen los mismos portavoces.
“El riesgo de mercado del grupo en 2023 continúa en niveles bajos si se compara con otras magnitudes de riesgos gestionadas por BBVA, especialmente las de riesgo de crédito. Ello es consecuencia de la naturaleza del negocio”, señala el banco en su informe anual. A cierre de 2023, la cartera de negociación de BBVA ascendía a 141.000 millones de euros, después de engrosarla un 16% respecto al año anterior.
Según los datos que proporciona la entidad, el principal factor de riesgo es el que está ligado a los tipos de interés, con un peso del 69%. El riesgo de tipo de cambio representa un 10%, el de renta variable un 7% y de volatilidad y correlación un 14%.
Los supervisores, gestores y analistas, pendientes del VaR
En el caso del otro gran banco español, Santander, el riesgo de mercado se mantuvo estable, incluso por debajo del año anterior. La entidad cerró el ejercicio 2023 con un VaR medio de 11,7 millones de euros, un 16% más bajo, en un ejercicio en el que su cartera de negociación no se vio alterada pese al episodio de volatilidad que sufrió el mercado. Igualmente, el VaR máximo registrado por la entidad en el último ejercicio fue de 19,3 millones, un 10% más bajo que el año anterior y una de las cifras más reducidas de los últimos años (en el pico de la crisis del Covid-19 alcanzó los 54,8 millones).
“El VaR se mantuvo estable a lo largo del año, repuntando en algunos momentos de alta volatilidad en los mercados por los eventos relacionados con los bancos regionales y la negociación del techo de deuda en los Estados Unidos o el aumento de tensión en Oriente Medio”, detalla el banco en su informe anual. Con todo, la entidad explica en el documento que se centra en la operativa con clientes para minimizar “cualquier exposición al riesgo direccional en términos netos, manteniendo su diversificación por geografía y factor de riesgo”.
La cartera de negociación de Santander ascendía a 177.000 millones de euros a finales de 2023, lo que supone un 13% más que un año antes. Fuentes conocedoras de la gestión del riesgo del Santander señalan que la entidad es especialmente cuidadosa en momentos de tensión. Los principales peligros en 2023 en la cartera de trading de Santander se ubicó en el comercio de instrumentos no complejos con los clientes, fundamentalmente cuberturas para los tipos de interés y el riesgo de divisas, según detalla la entidad en su informe anual remitido a la SEC, el supervisor de los mercados en EE UU.
El VaR es un indicador que habitualmente no recibe mucho interés en España, pero a se trata de una métrica muy seguida en por el mercado y los supervisores, ya que está ampliamente utilizada en el ámbito de la gestión del riesgo. En ese sentido, los bancos deben medir e informar de los niveles de riesgo de sus carteras de negociación. Estos datos proporcionan a los inversores y gestores de carteras información valiosa para evaluar y limitar las posibles pérdidas, contribuyendo así a la preservación del capital y la toma de decisiones informadas, siempre con el objetivo final de garantizar la estabilidad y solidez del sistema financiero.
En Estados Unidos, por ejemplo, los bancos deben publicar el número de veces que incumplen sus estimaciones sobre las pérdidas esperadas en su cartera de trading. En el tercer trimestre de 2023, Citi, Credti Suisse USA, Comerica y Huntington Bancshares superaron en hasta dos veces y media los límites del VaR. Aunque el grado de confianza de que no se van a superar las pérdidas calculadas por le banco es del 99%, ante eventos extremos o crisis esas cifras se pueden superar. Por ello, el mercado monitorea esta información con lupa, ya que el objetivo es preservar la estabilidad del sistema financiero. Se trata de unos datos que las entidades españolas no proporcionan.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días