_
_
_
_

Inditex, Santander y BBVA, los grandes valores que pueden tirar del Ibex

Deciden a diario más de la mitad del signo del índice. Los analistas confían en que el selectivo se mantenga al alza hasta alcanzar los 12.000 a fin de año

la bolsa en directo
Un panel con los datos de apertura del Ibex 35, en la Bolsa de Madrid.Vega Alonso (EFE)

El Ibex 35 de la Bolsa española avanza en lo que va de año cerca de un 8% y después del buen comportamiento del pasado ejercicio y pese al traspié de este viernes, ha logrado por fin recuperar niveles de 2017, en torno a los 11.100 puntos. Todavía están muy lejos los casi 16.000 puntos de máximo histórico que acarició el selectivo español en noviembre de 2007. Al igual que ha ocurrido en el resto de las plazas mundiales, las revalorizaciones se han concentrado en un reducido número de acciones que cuentan con un mayor peso (véase las tecnológicas en el S&P 500) y, por tanto, deciden la marcha de los indicadores. Como apunta Gonzalo Sánchez Crespo, director de inversiones de Gesconsult, si “al Ibex 35 le quitas las subidas de Inditex, BBVA y Banco Santander, te quedas sin subida”, sentencia. Sus descensos en la sesión de este viernes marcaron de hecho el retroceso del índice.

Los flujos de dinero hacia la Bolsa española se dirigen mayoritariamente a las compañías más capitalizadas. Inditex, BBVA y Banco Santander son, junto a Iberdrola, quienes en realidad van a determinar si el Ibex avanza o no hacia nuevos máximos. La multinacional española de la moda tiene ella sola un peso del 15% en el selectivo, acompañada por Iberdrola y Santander con el 12,9% y BBVA (11,47%), al que siguen en otra división CaixaBank, Ferrovial, Amadeus y Telefónica con una ponderación superior al 4%

El Ibex 35 ronda máximos de 2017

El destino del Ibex no está, pues, fijado ni en las estrellas ni en los hados, sino que depende de lo que hagan estos valores en los próximos meses. En el inicio del presente ejercicio bursátil, sus revalorizaciones han sido determinantes: Inditex con un 15%, BBVA con un 34% y Santander con un 21%, con la única excepción de Iberdrola que ha bajado el 5%. El 25% de subida en Caixabank, el 20% de Repsol (pondera el 3,5% en el índice), o el 9% de Telefónica también han ayudado en estos máximos anuales.

Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, confía en ver el Ibex 35 en los 12.100 puntos en un horizonte de 12 meses, lo que supondría una subida adicional del 10%, de acuerdo con los niveles actuales. “Centrándonos en los grandes, damos un potencial de subida del 23% a Santander, lo que aportaría 2,5 puntos porcentuales al alza del Ibex, mientras que Iberdrola podría aportar 2 puntos ya que tenemos una previsión de revalorización del 20%. También nos gusta Cellnex (pondera el 3,95% en el índice), al que vemos un potencial de subida del 50% que ayudaría al Ibex a ganar un 1,5%, mientras esperamos también un fuerte ascenso de ArcelorMittal que, pese a su menor ponderación, creemos que podría revalorizarse hasta un 40%”, explica. Y añade: “si miramos al conjunto del indicador esperamos aún mejores evoluciones en valores como Acerinox, Colonial o Naturgy, aunque su influencia en el índice es menos significativa”, concluye.

Por su parte, Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, ve con optimismo el devenir del mercado de acciones español con una visión centrada en los sectores y valores de peso: “el actual entorno de tipos de interés, relativamente más altos pero en proceso de moderación, beneficia especialmente al sector bancario, favoreciendo sus márgenes de negocio sin incrementar significativamente la morosidad. Este factor, combinado con el rendimiento excepcional de empresas líderes como Inditex y Repsol —esta última impulsada recientemente por las circunstancias del mercado petrolero—, contribuye a consolidar la posición atractiva de la Bolsa española en el panorama de inversión”, explica.

La fuerte concentración que viven hoy en día los mercados es un episodio que, según Gonzalo Sánchez, sucede recurrentemente, aunque luego tiende a estabilizarse con un mayor equilibrio de flujos de dinero entre grandes y pequeños valores. Los catalizadores para la continuidad de un Ibex al alza son los bancos y el sector eléctrico. “Nos gusta Santander y la banca doméstica, ya que vemos a BBVA más ajustado en valoraciones. Los elevados tipos durante más tiempo han permitido a las entidades expandir el múltiplo a la hora de valorarlas porque su mejoría se prolonga”. En cuanto a las eléctricas, el experto de Gesconsult cree que han tenido una corrección excesiva, después de un periodo de normalización tras los vaivenes del precio del gas, que también se ha visto favorecido por un invierno climatológicamente bueno. “Tiene sentido que recuperen Iberdola y Endesa, así como Red Eléctrica”, explica.

Dudas con Telefónica

En cuanto a Inditex, Gonzalo Sánchez le ve ya poco recorrido al alza, y ve más potencial en compañías como Repsol o Amadeus. En el mundo de las telecomunicaciones, se decanta por Cellnex en la que destaca su solidez, desapalancamiento y el buen precio que está obteniendo en las ventas de activos. Sin embargo, considera que Telefónica no es un buen negocio en un sector deflacionista y con mucha competencia y, aunque es previsible alguna subida por la entrada del Estado español en el capital, cree que a medio y largo plazo esta noticia no es buena para la compañía.

Respecto a Telefónica, Juan José Fernández-Figares, director de análisis en Link Securities, cree que se puede beneficiar de la entrada del Estado en el capital de la compañía. En su apuesta por un Ibex 35 pujante en los próximos meses indica que “los dos grandes bancos, BBVA y Santander van a seguir portándose bien, ya que se enfrentan a un escenario de tipos más altos de lo esperado al principio de año, lo que presionará menos de lo estimado sus márgenes en 2024, y a unas economías que comienza a recuperarse. También considero que lo seguirá haciendo bien Inditex, cuyas expectativas de negocio continúan siendo buenas”, explica.

Desde el departamento de análisis de Bankinter se muestran también confiados en un Ibex alcista y le dan un potencial cercano al 10% para colocarlo en 11.969 puntos. Su cartera modelo simplificada para este índice, elaborada a finales de marzo, opta por Inditex, Iberdrola, Caixabank, Mapfre e Indra, estos dos últimos valores con un peso en el Ibex inferior al 0,8%. En esta última revisión de la cartera salió BBVA, dejando su puesto a Caixabank.

Mucho más cauto se muestra Javier Molina, analista senior de mercados de la plataforma eToro después del positivo trimestre que acaba de concluir. “Confluyen señales de sobrecompra en el corto plazo, valoraciones que asumen un entorno económico macro y micro muy positivo y la creencia ciega de una liquidez infinita”, explica. También extiende esta cautela a los valores estrella que han llevado al Ibex a máximos anuales. “Con un precio de 46 euros en Inditex, podría deducirse que el potencial crecimiento está ya descontado y que, por tanto, ofrece una valoración adecuada. Antes de pensar en nuevas alzas deberemos asistir a unos resultados que sean igualmente positivos”, indica. Respecto a los bancos recuerda que la expansión en márgenes en un entorno de tipos muy favorable ha impulsado al sector. “Este alza generalizada de la banca ha apoyado la revalorización del Ibex y seguirá siendo uno de los pilares principales que observar. Si los tipos de interés empiezan a reducirse y la economía entra en una etapa más compleja, pocos argumentos tendremos para seguir pensando en revalorizaciones superiores. A las cotizaciones actuales, el mejor de los escenarios podría descontarse ya y el aporte al índice será mucho más moderado en el próximo trimestre”, concluye.

Curiosamente, tanto Juan José Fernández-Figares como Javier Molina no descartan una ligera corrección de los índices en este trimestre recién inaugurado. Una pausa en el camino de recuperación del Ibex 35 que se inició con fuerza en octubre del pasado año y que no se ha detenido pese al cambio en las expectativas de bajadas de tipos de interés, tanto respecto al momento –aplazado en el mejor de los casos para junio– como en la cuantía, que ahora se estima para el conjunto del año en 0,75 puntos, tanto en el BCE como en la Reserva Federal.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_