_
_
_
_

El Ibex escapa de las caídas de Europa y EE UU ajeno al ruido de la IA

El selectivo avanza un 0,12% pese a que el Nasdaq Composite se deja más del 3%

Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso del Val (EFE)
CINCO DÍAS

Lunes agitado en los parqués. Las Bolsas han arrancado con incertidumbre después de que la aplicación del modelo chino de inteligencia artificial (IA) generativa DeepSeek R-1 se situara en las últimas horas en el primer puesto en las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en Estados Unidos. El Ibex logra esquivar las caídas y avanza un 0,12%, suficiente para superar por momentos los 12.000 puntos en una jornada en la que el Nasdaq Composite encaja una caída superior al 3% al cierre de los parqués europeos y el resto de Bolsas enfilan recortes inferiores.

La startup china DeepSeek ha puesto en jaque el trono de Nvidia y ha provocado la mayor destrucción en Bolsa en la historia en una sola jornada al provocar una caída del 17% del diseñador de chips al cierre de las Bolsas europeas, arrastrando al resto de compañías tecnológicas que arrastran desde tiempo atrás unas elevadas valoraciones. Su impacto ha sido inferior en el resto de Bolsas: en Europa el Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,6%, mientras que el Dax alemán ha caído un 0,54% y el Cac francés ha cedido un 0,27%; mientras que en EE UU el Dow Jones lucha al cierre de la Bolsa europea por entrar en terreno positivo y el S&P 500 cede un 1,8%.

La Bolsa española ha logrado esquivar las caídas gracias al empuje de valores como Cellnex, Mapfre o Telefónica, que han registrado alzas de entre el 2,94% y el 1,69%. Entre los bancos, CaixaBank se ha dejado un 0,77% en la primera jornada de la semana de presentación de sus resultados mientras que BBVA, que también hará públicas sus cuentas ha sumado un 0,6%.

En el terreno de las caídas, Merlin ha caído un 4,68% penalizado por el efecto bola de nieve de DeepSeek y Nvidia, dado que la empresa acaba de alcanzar un acuerdo con Meta para poner en marcha un centro de datos en Extremadura. ACS también ha cedido un 4,53% corrigiendo las subidas registradas en las jornadas previas ante los posibles contratos que podría llegar a amasar en EE UU. De igual forma, las mayores caídas dentro del Euro Stoxx 50 están ligadas también a la corrección de las firmas con elevada exposición al crecimiento de la IA: ASML ha cedido un 7%, la energética Schneider ha caído un 9,5%, Infineon ha recortado un 1,8% y Siemens Energy, un 20%.

Más allá de las dudas que ha despertado en el mercado la evolución de la inteligencia artificial, el mercado anda revuelto después de Estados Unidos amenazara a Colombia con aranceles del 25% si no aceptaban los vuelos de deportación de colombianos. Una situación que ha provocado una caída del peso colombiano de un 0,3% frente al dólar. Desde Link Gestión creen que “la amenaza de imponer tarifas del 25% a las importaciones colombianas ha llevado al gobierno de este país a la mesa de negociación y a aceptar finalmente la recepción de los inmigrantes ilegales convictos que están siendo repatriados desde Estados Unidos Entendemos que esta operativa por parte del gobierno Trump va a ser habitual y, por tanto, va a generar bastante inquietud y volatilidad en los mercados financieros mundiales, al menos en los primeros meses de la legislatura. Es por ello que insistimos, aunque sabemos que es complicado, en que lo mejor es intentar obviar todos este “ruido” y mantener la estrategia de inversión que cada uno haya diseñado de cara al ejercicio”.

Además, en China se ha conocido que la actividad en la industria manufacturera descendió en enero por el efecto del Año Nuevo lunar tras tres meses consecutivos de tímidos repuntes, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que publicó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE). El PMI se situó en enero en los 49,1 puntos, un entero por debajo de los 50,1 que había registrado el mes anterior y también de la marca que pronosticaban los analistas. En este indicador, una cifra por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.

Esta semana, en Europa se conocen las cuentas de Ryanair, LVMH, Christian Dior, Deutsche Bank y Shell. Y en EE UU desfilan los estados financieros de varias de las grandes tecnológicas, como Microsoft, Tesla, Meta, Apple, además de General Motors, Boeing o AT&T, entre otras.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_