La patronal de la construcción CNC pide amparo a Teresa Ribera ante el peso de Tragsa e Ineco en la obra pública
Los encargos a medios propios de la Administración suben de 1.628 a 4.000 millones entre 2021 y 2023, con diez empresas copando un 65% de los contratos
El sector constructor español, representado por la patronal CNC, va a reclamar la protección de la Comisión Europea ante el incremento de los encargos a medios propios de la Administración en la ingeniería y obra civil española. “No vamos en contra de los medios propios, deben existir. Estamos en contra del abuso en esa modalidad de contratación [directa] para saltarse controles y plazos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público”, ha indicado en rueda de prensa Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC. La petición de amparo será llevada a manos de la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Competencia, Teresa Ribera.
El colectivo empresarial ha puesto cifras sobre la mesa que hablan de un mayor recurso a la adjudicación de proyectos y obras a entidades públicas. Los encargos a medios propios han aumentado un 142% entre 2021 y 2023, saltándose de 1.628 millones a 4.000 millones de euros en contratos adjudicados. La información de Oirescon, dependiente del ministerio de Hacienda, apunta que se ha pasado de 1.888 contratos en 2021 a 3.689 encargos en 2023. Diez empresas de capital público copan el 65% de esos pedidos: Tragsa, Tragsatec, Ineco, BOCM, Logirail, Tracasa, Segipsa, Gesplan, Isdefe y Sarga, con especial protagonismo de las tres primeras. Como gota que ha colmado el vaso, la semana pasada fue anunciada la contratación por parte de Adif,de la supervisión del mantenimiento de 3.000 kilómetros de vía de alta velocidad a Ineco. Este trabajo, dividido en cuatro lotes, asciende a 73 millones más IVA.
De estas entidades públicas asusta entre sus rivales privados, y también molesta, el volumen de empleo y una cartera doméstica al alza, además de no poder negarse a ejecutar los encargos que llegan desde las distintas Administraciones.
Del volumen de contratos directos a medios propios en 2023, un 45% partieron de las Comunidades Autónomas, con Navarra, Andalucía y Madrid a la cabeza; el 36,2% fue contratado por el Estado, y un 18,7% dependió de entidades locales. “Esta dinámica aflora puntos negros en la contratación pública: se pierde eficiencia en el uso de los fondos públicos, se reduce el mercado y se convierte en dominantes a los medios propios”, sostiene Fernández Alén, “la contratación pública está enferma”. Esta grave advertencia es habitual en cada una de las comparecencias de este representante de la construcción. Entre los problemas puestos de manifiesto están la falta de agilidad del sistema de contratación pública para responder ante situaciones de urgencia, el incumplimiento del límite del 50% en la subcontratación por parte de los medios propios, o todo un mecanismo que, desde el punto de vista de la CNC, cercena la libre competencia al recurrirse al encargo directo cuando una licitación se ve frustrada por quedar desierta o se precisa agilidad en los plazos de adjudicación.
Desde la patronal se ha elaborado un informe del que emanan seis recomendaciones. Entre ellas se pide que la Administración deje constancia en los expedientes de licitación de las actuaciones que serán encargadas, y que esos trabajos entren en el objeto social del medio propio de la Administración elegido. También se reclama la justificación del ahorro efectivo cuando se recurre al medio propio por causa de emergencia. Ante licitaciones desiertas, se demanda la relicitación de los proyectos. La CNC también cree absolutamente necesario que se delimite claramente el objeto social de cada medio propio, y se cumpla con los citados límites a la subcontratación. Por último, se habla de opacidad en este tipo de encargos a empresas públicas y se requiere la publicación de los encargos con sus pliegos y memoria justificativa con carácter previo.
Fernández Alén se ha quejado de que Comunidades Autónomas con un 0,0034% del capital de Tragsa, en el que el accionista mayoritario es la Sepi con el 51%, utilicen esa empresa como medio propio: “No tienen influencia en la gestión ni en la política financiera. ¿Es eso un medio propio?”, se pregunta el presidente de la CNC.
La contratación pública se está viendo entorpecida por recursos de la CNC y distintas asociaciones de la construcción e ingeniería contra el uso “injustificado” del medio propio. La patronal va a insistir en la vía administrativa, también en la judicial, para intentar frenar lo que considera un vicio de las Administraciones. “Es mucho más cómodo encargar que licitar. Se debería poner en marcha un grupo de expertos para reformar la contratación pública. Impugnamos e impugnaremos todo contrato que veamos indebido”, ha sentenciado Fernández Alén.
Entre las acciones más recientes en este sentido están la presentación de observaciones al cambio en los estatutos de Tragsa, en busca de la ampliación de su objeto social, o la denuncia ante Bruselas del volumen de contratación directa en todo el país.