_
_
_
_

La plataforma austriaca Bitpanda obtiene la licencia MiCA

Con la aprobación del regulador alemán BaFin, el bróker puede operar en toda la Unión. A finales de 2024, logró alcanzar los 6 millones de usuarios

Eric Demuth, consejero delegado y fundador de Bitpanda.
Eric Demuth, consejero delegado y fundador de Bitpanda.Bitpanda

Un mes después de la entrada en vigor de MiCA, la primera normativa que regula el mercado cripto en Europa, ya se están viendo sus efectos. Bitpanda, una de las principales plataformas de criptomonedas del Viejo Continente, se ha convertido en la primera gran compañía del sector en obtener la licencia del Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA), otorgada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin). Con ella, el bróker austriaco recibirá un pasaporte comunitario que le permitirá operar en los 27 países de la Unión.

El reglamento MiCA, que pretende poner orden al sector considerado como el Salvaje Oeste financiero, regula la gestión, la oferta, el intercambio, la negociación y la transferencia de criptoactivos además de la emisión de stablecoins y de activos digitales. El primer requisito es que los proveedores que quieran prestar servicios, ya sea de compraventa, custodia o gestión de activos digitales, tienen que obtener la licencia otorgada por un regulador que también estará encargado de supervisar sus actividades.

Desde el principio, la mayoría de los actores de la industria ha acogido con optimismo la aprobación de esta normativa, ante la necesidad de establecer unas reglas del juego claras y conocer los límites en los que podían operar. A los ojos de los profesionales del sector, esta normativa limpia la imagen de una industria salpicada de escándalos y les permite ganar la confianza de los inversores que prefieren invertir en un marco establecido y claro. Además, reconocen que simplifica sus operaciones al unificar la normativa en todo el mercado europeo, minimiza la fragmentación y el arbitraje regulatorio.

Asimismo, establece garantías para reducir lo más posible el riesgo de los inversores en un mercado muy volátil y en un sector con una reputación frágil. En este sentido, el texto establece, entre tantas medidas, unos requisitos mínimos permanentes de capital para los proveedores cripto, que varían según el tipo y la complejidad de las actividades realizadas. La cuantía mínima son 50.000 euros, aunque puede llegar a los 150.000 euros, para asegurar la continuidad de los proveedores de servicios y mitigar riesgos de quiebra.

El anuncio llega en un momento de excitación en el mercado cripto tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y en un periodo de crecimiento sostenido de la empresa, que ha aumentado su base de usuarios, alcanzando los 6 millones de clientes a finales de 2024. Si bien los mercados más importante para la plataforma se concentran en Austria, Alemania y Suiza, Bitpanda tiene una presencia importante en Italia, Francia y España.

En este sentido, con la licencia MiCA, desde la firma prevén acelerar aún más su crecimiento este año entre inversores minoristas e institucionales en toda la UE, tal y como afirma el CEO y cofundador de Bitpanda, Eric Demuth. “Estamos estableciendo un nuevo estándar para la industria y allanando el camino hacia servicios más seguros y regulados en toda Europa. Este logro nos permite ofrecer a más de 450 millones de personas una forma de inversión sencilla y segura, a la vez que desbloquea un potencial de crecimiento sin precedentes en un mercado que estamos preparados para liderar por completo”.

En una entrevista reciente con CincoDías, Lukas Enzersdorfer-Konrad, director adjunto de la plataforma, afirmaba que esta normativa representaba un catalizador para atraer a nuevos inversores y ampliar la adopción de estos activos en el continente. Además, aseguraba que creaba un marcos claro para la entrada de los bancos al mundo cripto: un escenario que desde la empresa ven con interés puesto que consideran que muchas entidades no tienen los conocimientos ni la experiencia técnica sobre los activos digitales y que por ello necesitarán de su colaboración para adentrarse en el mercado.



Más información

Archivado En

_
_