Heura, la carne vegetal en la que invierten David Broncano y Ricky Rubio, pide un préstamo de 20 millones al BEI
La compañía catalana busca cubrir parte de sus inversiones en I+D+i, centradas en nuevas patentes y productos
Heura Foods, el mayor productor de carne vegetal de España, amplía sus vías de financiación para abordar su crecimiento. La compañía catalana, participada entre otros por el humorista David Broncano, los futbolistas Sergio Busquets y Sergi Roberto, o el baloncestista Ricky Rubio, ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 20 millones de euros para sufragar sus proyectos de investigación.
Así consta en los registros de la entidad comunitaria que preside Nadia Calviño. La solicitud, presentada este pasado 21 de enero, se dirige para financiar su programa de I+D+i, incluyendo “inversiones de capital para impulsar las capacidades de desarrollo, así como actividades de I+D+i para nuevos productos alimenticios de origen vegetal en diversas categorías”, tal y como consta en la misma. Dicho proyecto tiene un coste estimado de 42 millones, de los que la compañía pide sufragar algo menos de la mitad.
Heura basa su petición en que su proyecto de investigación se alinea con las líneas prioritarias del fondo InvestEU, lanzado por la Unión Europea junto al BEI para potenciar proyectos innovadores y sostenibles. El de la empresa española se encuadra en el campo de la bioeconomía, según la solicitud presentada.
La compañía fundada por Marc Coloma y Bernat Añaños explica, a consulta de este periódico, que explora diferentes vías de financiación para impulsar sus proyectos de innovación a largo plazo y el BEI es una de ellas, aunque esta tiene que ser evaluada todavía. La firma de carne vegetal es ambiciosa, es su apuesta: acaba de inaugurar un espacio de investigación en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona, en el que pretende desarrollar todas las etapas que participan en la creación de nuevos productos.
Un punto clave en ese trabajo, y en el apartado inversor, son las patentes. Heura aspira a registrar seis nuevas durante este año. Las mismas corresponderán a proteínas de origen vegetal que servirán como alternativas a ingredientes que se utilizan de forma habitual en la producción de alimentos ultraprocesados, como aditivos, almidones modificados o grasas saturadas. Además, en octubre presentó sus primeros prototipos de quesos, pastas y snacks para abrir nuevas categorías de producto más allá de la carne.
Hace justo un año, Heura levantó 40 millones de euros en una ronda de inversión, la última hasta la fecha, que estuvo liderada por la empresa más grande del mundo en alimentación de origen vegetal del mundo, la holandesa Upfield. Una cantidad que la compañía ha destinado a su crecimiento internacional, con el foco prioritario en ganar posiciones en Francia e Italia. En España, Heura goza de una cuota de mercado superior al 25%.
Esos 40 millones eran, según la compañía, suficientes para abordar estos planes, aunque como explicó a este periódico el consejero delegado y cofundador, Marc Coloma, no descartaban la búsqueda de nueva financiación para sufragar inversiones como las trasladas al BEI en su solicitud. En torno al 25% de la plantilla de Heura trabaja en la unidad de I+D.
La compañía ha recibido en los últimos años el apoyo de diversos inversores para impulsar su crecimiento. En octubre de 2022 cerró una ronda de inversión de 20 millones de euros, que incluyó la emisión de pagarés convertibles en acciones. Aunque esta no fue la más importante a nivel económico, sí tuvo relevancia por el perfil de los inversores que se involucraron en la compañía.
En ella participaron, entre otros, el cómico David Broncano, presentador del programa de La 1 La Revuelta; el jugador de baloncesto Ricky Rubio, o los futbolistas Sergio Busquets y Sergi Roberto, además del fondo Unovis Asset Management. Además, Heura puso en marcha una campaña de crowfunding en la que consiguió aportaciones de 5.000 inversores particulares. Previamente, en 2021, la compañía ya levantó 16 millones en otra ronda. En aquella también invirtieron deportistas como Cesc Fábregas o el cofundador de Glovo, Óscar Pierre.
Heura tiene pendiente alcanzar la rentabilidad. Desde su nacimiento en 2017, solo ha conseguido cerrar un ejercicio en beneficios. En 2022, último ejercicio con cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la pérdida fue cercana a los 20 millones de euros. Heura prevé dar beneficios en 2026, como confirmó su consejero delegado a este periódico en una entrevista el año pasado.
En 2023 sus ventas llegaron a los 38,4 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio anterior y más del doble que en 2021. Para 2024, la previsión era seguir creciendo a dobles dígitos.