La inflación mantiene en guardia al BCE pero el mercado apuesta por la pausa en los tipos
Los futuros dan ahora una probabilidad de solo el 25% a una subida en septiembre, frente al 50% previo a los indicadores de IPC
Los datos de inflación en la zona euro en agosto no han sido lo bastante contundentes como para anticipar cuál será la decisión del BCE en su próxima reunión del 14 de septiembre, si bien el mercado ha decidido rebajar de forma notable la expectativa de un nuevo aumento en los tipos de interés y apostar por una pausa.
La institución que preside Christine Lagarde insiste en que cualquier movimiento dependerá de los datos y en el día de hoy la inflación en la zona euro ha mostrado un avance algo mayor de lo esperado en tasa general y un descenso frente a julio en la subyacente, el indicador que el BCE vigila con más atención en su objetivo de estabilidad de precios. El IPC continúa en todo caso por encima del 5%, un nivel demasiado alejado de la meta del 2% como para pensar en bajar la guardia.
Así, los precios han crecido en agosto en la zona euro el 5,3%, al mismo ritmo de julio pero dos décimas por encima de lo esperado. La tasa subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos y la volatilidad que les acompaña desde hace meses, se moderó en cambio al 5,3%, según lo esperado, y frente al 5,5% de julio.
El indicador no basta en sí mismo para aventurar qué decidirá el BCE en septiembre, más aún cuando los precios se han vuelto a acelerar en Francia (al 5,7% desde el 5,4% esperado) y en España (al 2,4%, tres décimas más que en julio) y se mantienen sobre el 6% en Alemania. Los precios aún crecieron en la mayor economía de la zona euro el 6,1% en agosto, solo una décima menos que en julio, con la subyacente sin cambios en el 5,5%. La inflación persiste en la locomotora alemana mientras se gripa su crecimiento, lo que ha llevado al gobierno del país ha anunciar un plan de ayudas por 32.000 millones de euros a cuatro años para impulsar la economía.
Isabel Schnabel, la representante germana en el comité ejecutivo del BCE y una de las voces más influyentes en la toma de decisiones en la institución, resumía hoy en un discurso el crudo dilema que se le plantea al banco central. Por un lado, ha reconocido que las perspectivas de crecimiento en la zona euro son ahora más pesimistas que las contempladas en junio, lo que apunta a una revisión a la baja en el cuadro macroeconómico que el BCE publicará en la reunión de septiembre. Por otro lado, advierte que la inflación permanece “obstinadamente alta” en la zona euro y ha defendido que la política monetaria debe ser lo bastante restrictiva para poder alcanzar el objetivo de inflación del 2%. Una de cal y otra de arena. El presidente del banco central austríaco, el halcón Robert Holzmann, también ha reconocido hoy que los datos de inflación no son concluyentes. “No tengo todos los datos pero no descarto un alza de tipos”, apuntó, para añadir que no están aún a su nivel más alto.
El debate promete ser intenso en el Consejo de Gobierno del BCE del próximo 14 de septiembre, pero el mercado se ha inclinado hoy con claridad por una pausa en las subidas. Así, los futuros conceden hoy un 25% de probabilidades a un alza de tipos, frente al 54% que señalaban ayer. antes de conocerse los datos de inflación de agosto. La publicación de las actas de la reunión del BCE de julio también ha contribuido a rebajar las expectativas de una subida de tipos, ya que muestran la preocupación del banco central de que la economía “pueda estar entrando en una fase de estanflación”. Según recoge el documento, un miembro del Consejo de Gobierno del BCE expresó su preferencia por no aumentarlos debido al riesgo de que la transmisión a la economía real de la subida fuera más fuerte de lo anticipado, aunque la decisión de elevarlos en otros 25 puntos básicos acabó tomándose por unanimidad.
Según explican desde Axa IM a propósito de los datos de inflación conocidos hoy, “el BCE probablemente acoja con satisfacción este descenso, pero se trata más bien de un punto que de una tendencia ya establecida. En conjunto, reconocemos que los últimos indicadores de actividad han reducido la probabilidad de una subida de tipos de 25 puntos porcentuales en septiembre, pero consideramos que sigue estando ligeramente por encima del 50%”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días