_
_
_
_
_

La inflación de la eurozona se mantiene en el 5,3% en agosto, con España y Bélgica con la tasa más reducida

La cifra pone freno a diez meses consecutivos de caída

BCE
Banco Central EuropeoDPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

La tasa de inflación interanual en la eurozona se situó en el 5,3% en agosto, la misma cota que en julio, poniendo freno de momento a la senda descendente por la que el indicador había acumulado diez meses consecutivos de caídas, según la estimación preliminar difundida hoy por Eurostat. España y Bélgica registraron la tasa de inflación interanual más baja de la zona euro

El dato que sí se ha reducido es la inflación subyacente que excluye el efecto de los precios de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve de referencia para el Banco Central Europeo a la hora de fijar su política monetaria. . Lo ha hecho dos décimas, hasta el 5,3%.

Las cifras llegan precisamente el mismo día en que el BCE publicará sus actas de la reunión de finales de julio, que podrían dar pistas sobre si la institución volverá a subir los tipos de interés en su reunión del próximo 14 de septiembre o los mantendrá en el 4,25% actual, una opción que podría verse reforzada por el descenso de la inflación subyacente.

No obstante, la tasa se encuentra aún lejos del objetivo del 2% por el que se rige el BCE, que ha aplicado una histórica subida de tipos de interés en el último año para contener un aumento de precios que está siendo más persistente de lo esperado inicialmente por Fráncfort.

El descenso de los precios de la energía que había motivado la bajada de la inflación en los últimos meses se moderó en agosto, cayendo un 3,3% frente al 6,1% que habían cedido en julio, según los datos de la oficina de estadística comunitaria.

Así, la inflación este mes se vio impulsada sobre todo por el incremento de los precios de alimentos, alcohol y tabaco, pese a que este fue un punto menor que en julio, del 9,8%.

Le siguieron el alza del precio de los servicios, del 5,5% frente al 5,6% de julio, y de los bienes industriales no energéticos, del 4,8% en comparación con el 5% anterior, que fueron ligeramente menos acusados que el mes previo.

España y Bélgica, la tasa más baja

Entre los países para los que Eurostat dispone de datos, España y Bélgica registraron la tasa de inflación interanual más baja del club, con un 2,4%, pese a que esta aumentó en tres décimas con respecto a julio.

Seguidas en la lista destacan Chipre (con un 3%), Grecia, Holanda y Finlandia (3,4% todas), Luxemburgo (3,5%), Estonia (4,3%), Irlanda (4,9%), Malta (5%) y Portugal (5,3%), todas ellas por debajo o en línea con la media europea.

Entre las grandes economías del euro tuvieron una inflación superior a este umbral Alemania, con un 6,4%, una décima menos que en julio; Francia, con un 5,7% frente al 5,1% del mes anterior; e Italia, dónde la tasa cayó un punto hasta el 5,6%. También por encima de la media se situaron Eslovaquia, que registró la tasa más alta (9,6%), Croacia (8,5%), Austria (7,6%), Lituania (6,4%), Eslovenia (6,1%) y Letonia (5,6%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_