UBS gana un récord de 26.459 millones en el trimestre y recortará 3.000 empleos para acelerar su plan de ahorro
La marca internacional de Credit Suisse desaparecerá en 2025
El plan de choque de UBS para absorber a su rival Credit Suisse tras el rescate de marzo sigue su curso y la entidad plantea nuevos recortes para acelerar la reducción de costes. El grupo tiene previsto recortar hasta 3.000 empleos en Suiza (de una plantilla total de unas 120.000 personas en todo el mundo) y simplificar su estructura jurídica, incluida la fusión de UBS y Credit Suisse, prevista para 2024. Con ello, prevé ahorrar hasta 10.000 millones de dólares en los próximos dos años.
Así lo ha anunciado UBS en la presentación de sus primeras cuentas trimestrales tras completar la absorción de Credit Suisse, resultados que arrojan un beneficio de 28.875 millones de dólares (26.459 millones de euros) de marzo a junio, frente a la ganancia de 2.108 millones de igual periodo de 2022. La cifra récord se produce por un apunte extraordinario de 28.925 millones de dólares como resultado de la fusión. La acción ha subido un 6,05% este jueves y toca máximo desde 2008.
UBS y Credit Suisse operarán por separado hasta su fusión legal prevista para 2024, ha anunciado el banco. La marca y las operaciones de Credit Suisse “se mantendrán hasta que completemos la migración de los clientes a nuestro sistema, lo que esperamos que ocurra en 2025″, indicó Sergio P. Ermotti, CEO del grupo. “Nuestro análisis muestra claramente que la plena integración es el mejor resultado para UBS, nuestros accionistas y la economía suiza”, añadió.
Además, en una decisión más o menos esperada, UBS ha anunciado que la marca internacional de Credit Suisse dirá adiós definitivamente en 2025. UBS también anunció que se quedaría con la filial doméstica de Credit Suisse. El mercado barajó que el grupo podría escindir el negocio y sacarlo a Bolsa, pero la banca doméstica ha sido un fuerte generador de beneficios para Credit Suisse y el año pasado fue la única división rentable.
La previsión de ahorros de costes por de 10.000 millones de dólares para finales de 2026 supera a la estimación anterior de 8.000 millones de dólares para 2027. La mayor parte de los ahorros provendrá de los recortes de plantilla.
En el segundo trimestre, UBS registró un beneficio de 28.875 millones de dólares, incluidos 28.925 millones de fondo de comercio negativo (diferencia entre el precio de compra y el valor de compra de la entidad) y 830 millones de dólares de costes relacionados con la integración. Excluyendo el fondo de comercio negativo y los costes de integración, el beneficio antes de impuestos en el trimestre hubiera sido de 1.144 millones de dólares, frente a los 2.615 millones de igual periodo del año pasado. La cifra de negocio de UBS alcanzó los 9.540 millones de dólares de marzo a junio, con una mejora del 7% respecto del mismo intervalo de 2022, incluyendo un crecimiento del 3% de los ingresos por intereses. Las cifras de Credit Suisse se contabilizan solo en un mes, que fue cuando ya se había cerrado la fusión.
A pesar de la prisa por integrar Credit Suisse, la falta de confianza sigue haciendo sangría en la entidad, que registró una salida neta de activos de 44.400 millones de dólares en el segundo trimestre. Aún así, el grupo se muestra optimista. “Si bien las salidas de activos de la división Wealth Management de Credit Suisse continuaron en el segundo trimestre, lo hicieron a un ritmo más lento en comparación con trimestres anteriores y pasaron a ser positivas en junio”, señala.
La compra de Credit Suisse por 3.000 millones en marzo a instancias de las autoridades suizas ha generado oportunidades pero también riesgos para UBS. De un lado, los analistas señalan que adquiere una gran base de activos y una buena cartera de clientes. Al mismo tiempo, los expertos advierten de que la complejidad y la urgencia de la operación entrañan importantes riesgos de ejecución. UBS debe reducir las operaciones de banca de inversión de Credit Suisse al tiempo que gestiona flujos de salida y trata de reducir costes con la integración. Los inversores, con todo, han aplaudido la operación y UBS gana un 37% en Bolsa en lo que va de año.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días