El Ministerio de Hacienda iniciará en breve una ronda de contactos con los despachos fiscales para explicar la amnistía tributaria que aprobó el Ejecutivo el pasado viernes. El Gobierno quiere extender la idea de que los contribuyentes que se acojan al proceso de regularización tendrán asegurada la confidencialidad y no sufrirán represalias tributarias. Del éxito o fracaso de esta medida depende que el Ejecutivo no suba los impuestos indirectos.
La justicia francesa obligó en noviembre a Metrovacesa a comprar un edificio por 90 millones. El inmueble tiene una última valoración de 36,5 millones por lo que el grupo ha aplicado una provisión de 40 millones en el ejercicio 2011. La empresa española ha recurrido la sentencia.
El presidente de Novagalicia, José María Castellano, espera que el Banco de España apruebe antes del 24 de abril el plan de recapitalización del banco para dar entrada a fondos de inversión a través de un concurso competitivo. Esta vía permitiría contar con ayudas ante futuras pérdidas. Los fondos interesados piden una cobertura sobre 30.000 millones, el 50% de los activos. El 75% de las pérdidas que afloren las cubriría el FROB o el Fondo de Garantía y el 25% restante, ellos. Los activos problemáticos se elevan a 11.000 millones.
El responsable de la entidad que aglutina a 70 sociedades de investigación españolas considera que es "poco creíble" que España pueda compensar el recorte presupuestario de 600 millones a la I+D+i con una mayor participación en los programas europeos
Iberia presentó ayer una demanda ante la Audiencia Nacional contra el sindicato de pilotos Sepla en la que pide que se declare ilegal la huelga convocada por el colectivo para poder reclamar una indemnización por los "graves daños causados", que la compañía cifra en 3 millones de euros al día.
Tras varias semanas de negociaciones y después de sortear varias barreras políticas, Telefónica ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Colombia sobre la operadora ColTel. Tras este movimiento corporativo, la operadora española reducirá su deuda financiera neta en 1.300 millones de euros hasta el entorno de los 54.800 millones.
A los inversores extranjeros cada vez les gusta menos la deuda española. Han vendido 53.500 millones desde finales de noviembre. Los responsables de la mejora del rendimiento de la deuda nacional han sido exclusivamente los bancos españoles.