Telefónica reduce su deuda en 1.300 millones tras el acuerdo en Colombia
Tras varias semanas de negociaciones y después de sortear varias barreras políticas, Telefónica ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Colombia sobre la operadora ColTel. Tras este movimiento corporativo, la operadora española reducirá su deuda financiera neta en 1.300 millones de euros hasta el entorno de los 54.800 millones.
Los problemas de Colombia Telecomunicaciones (ColTel), participada por Telefónica en un 52% y el citado Estado sudamericano en un 48%, parecen resolverse. Ambas partes han llegado a un acuerdo de recapitalización de la citada compañía, cuya viabilidad estaba amenazada por los costes de cobertura de las pensiones de los más de 17.000 empleados de Telecom, antecesora de ColTel. El proceso no ha sido fácil porque, entre otros requisitos, necesitó la aprobación del Parlamento colombiano, donde se oyeron fuertes críticas de la oposición política.
Ahora el escenario parece haberse despejado. Bajo el acuerdo, comunicado ayer por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Colombia se compromete a asumir el 48% de las obligaciones de pago no vencidas de ColTel frente al Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Pararat). Al mismo tiempo, bajo los acuerdos se ha modificado el contrato de explotación para extender por seis años, hasta 2028, las citadas obligaciones de pago.
A su vez, Telefónica aportará su filial Telefónica Móviles Colombia, que pasará a integrarse con ColTel. Tras la fusión, la operadora española tendrá un 70% del capital de la nueva sociedad, mientras que el Estado sudamericano será titular del 30% restante (en línea con las estimaciones de los analistas). Eso sí, Telefónica explicó que Colombia podría ampliar su participación en la nueva compañía en un 3% adicional en 2015, "en función de la evolución operativa de la empresa".
El impacto de la operación para Telefónica es de gran relevancia. Y es que "la deuda financiera neta que se consolidará globalmente en los estados financieros del grupo Telefónica se reducirá en aproximadamente 1.300 millones de euros". La bajada está en línea con las estimaciones realizadas semanas atrás por diversos analistas. Morgan Stanley, por ejemplo, había estimado una reducción de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
Recorte de deuda
Tras este movimiento, unido a otras desinversiones de activos no estratégicos ya anunciadas por Telefónica, la deuda financiera neta de la compañía ha quedado situada en 54.800 millones de euros, según indicó el director financiero del grupo, Ángel Vilá, en la call conference que siguió a la presentación de los resultados del cuarto trimestre. En términos operativos, Telefónica va a empezar, con la nueva ColTel, una operadora integrada, que incluye servicios tanto de telefonía fija como de móvil. Una situación que fortalece su posición ante la competencia de rivales como Comcel (propiedad de América Móvil), Colombia Móvil-Tigo (controlada por Millicom International de Luxemburgo, ETB de Bogotá y EPM de Medellín) y Uff móvil.
De igual forma, la compañía española podría sacar partido de las sinergias que se obtendrán de la fusión entre ColTel y Movistar Colombia. La operadora española no ofreció datos sobre este ámbito, si bien algunos analistas sí se han pronunciado. Morgan Stanley, en un informe publicado a finales de noviembre, estableció que, basándose en los parámetros de la fusión de las brasileñas Vivo y Telesp, Telefónica podría alcanzar en Colombia unas sinergias de entre 250 y 350 millones de euros.
Las cifras
54.800 millones de euros es la deuda financiera neta de Telefónica tras el acuerdo en Colombia.350 millones podrían ser las sinergias obtenidas por Telefónica por la fusión de su filial de móvil y ColTel.30% será la participación estatal en ColTel.