_
_
_
_
El mercado de particulares baja un 13,5% en marzo y suma 21 meses de descensos

Los coches de alquiler no alivian la caída de un 4,5% en las matriculaciones

La matriculación de turismos cayó un 4,5% en el mes de marzo, con un total de 84.427 unidades. Este descenso no pudo compensarlo el alza del canal alquilador de vehículos, que subió un 15,9%. El mercado de particulares bajó un 13,5% en marzo y encadena, así, 21 meses de descensos consecutivos.

La crisis sigue incidiendo fuertemente en el mercado del automóvil en España. Según los datos dados a conocer ayer por Anfac y Ganvam, las patronales de los fabricantes y los vendedores, respectivamente, las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en España sufrieron una caída del 4,5% en marzo frente al mismo mes del año pasado. En concreto, se matricularon 84.427 unidades frente a las 88.397 del mismo mes de 2011.

Estas cifras han llevado a un cierre del primer trimestre de 2012 con 204.119 turismos y vehículos todoterreno matriculados, lo que ha supuesto un descenso del 1,9% sobre las 208.151 de enero a marzo del pasado año. Estos datos han servido para que el sector vuelva a pedir un plan urgente de rejuvenecimiento del parque automovilístico.

Por mercados, el de los particulares volvió a experimentar una fuerte bajada. En marzo, este segmento cayó un 13,5%, con un total de 31.854 unidades matriculadas. Y si tomamos la evolución del primer trimestre, el descenso ha sido del 6,7%, hasta las 87.641 unidades. Las patronales pusieron énfasis ayer en indicar que, con estas cifras, el mercado de particulares experimenta 21 meses de descensos consecutivos.

Las patronales piden rejuvenecer el parque

Y por lo que respecta al segmento de las empresas, el balance tampoco ha sido positivo. Si hasta la fecha, "había mostrado algún dato positivo", el mes de marzo ha servido para que este canal retroceda "nuevamente", con una pronunciada bajada del 11,9% en el mes, con 22.826 unidades. En el primer trimestre, este segmento muestra un descenso del 8,9%, con 61.163 matriculaciones.

En cambio, mejor comportamiento tuvo el canal alquilador, aunque no ha sido suficiente para compensar los otros segmentos. En marzo, obtuvo un aumento del 15,9%, con lo que se han matriculado casi tantos vehículos procedentes del canal de alquilador como del canal de particulares, subrayan las patronales.

En el primer trimestre del año, las compras de alquiladores han registrado un alza del 17,5% con un total de 55.315 unidades. Las patronales justifican el buen comportamiento de este mercado por la llegada de la temporada de vacaciones de Semana Santa, que ha servido como acicate.

Ante esta situación, las dos patronales recordaron ayer que este descenso continuo del mercado "no favorece la renovación del parque automovilístico y provoca efectos directos en la calidad del aire de las ciudades". Y resaltaron que el 20% del parque, correspondiente al más antiguo, provoca el 80% de la contaminación actual en los grandes núcleos urbanos. "Por ello, la mejor medida para afrontar la mejora en la calidad del aire es la renovación del parque automovilístico más antiguo".

Con el fin de potenciar esta idea, las patronales añadieron que por cada 100 vehículos viejos que se renuevan, se ahorran más de 3 toneladas de emisiones contaminantes de carácter local. Y tras loar los beneficios medioambientales de los vehículos nuevos, también señalaron los mejores precios que tienen estos coches frente al pasado. "Los vehículos nuevos puestos en circulación incorporan adelantos tecnológicos, a un precio menor que hace cinco años, que permiten unas reducciones significativas de partículas y óxidos de nitrógeno".

Peticiones

El resto de patronales protagonistas del sector también se dejaron oír pidiendo medidas contra este mal comportamiento del mercado del automóvil en España. La asociación de los concesionarios (Faconauto) alertó sobre la mala situación de este sector, aún más agravada con los resultados del primer trimestre. Y los importadores, a través de Aniacam, también pidieron un plan de rejuvenecimiento del parque, que consideraron "urgente".

Volkswagen vuelve a ser la marca líder en España

El mercado estuvo dominado en España, en el primer trimestre, por Volkswagen, que entregó un total de 18.660 automóviles, un 9,5% más, según cifras de Anfac y Ganvam. La segunda posición por volumen de ventas fue para Ford, que matriculó 16.464 unidades, un 6,4% menos; seguida de Citroën con 15.993 unidades y un crecimiento del 2,6%; de Peugeot, con 15.870 unidades (un 2,1% más), y de Seat, con 15.670 unidades (un 15,8% menos).Por detrás se situaron Opel, con un volumen de ventas hasta marzo de 13.941 unidades y una bajada del 11,8%; Renault, con 13.250 unidades (un 8,8% menos); así como Nissan, con 11.193 unidades, lo que implica un descenso del 5%; Toyota, con 10.899 unidades y una subida del 8,5%; y Audi, con 10.580 unidades (un 0,7% más). En marzo, Volkswagen repitió como líder del mercado español, con un total de 8.314 unidades (un 15,2% más).

Citroën C4 y Seat ibiza

El Citroën C4 fue el modelo más vendido en España en los tres primeros meses del año, con un total de 8.973 unidades, un 33,2% más. En cambio, en el mes de marzo el más popular fue el Seat Ibiza, con 4.186 unidades, lo que implica una subida del 32,64%.

Archivado En

_
_