El mercado se vuelve más prudente con Grifols
El valor se queda sin potencial tras subir el 57% en cuatro meses
Grifols es una de las compañías que mejor valoración ha tenido por parte del mercado desde que saliera a cotizar en 2006. El tipo de actividad que sigue (fabricante de hemoderivados) generó desde un principio unas altas expectativas de crecimiento que se han ido cumpliendo. Además, su presencia internacional (sobre todo en Estados Unidos) le han dotado de suficiente músculo para seguir destacando sobre sus comparables. La compra de la estadounidense Talecris ha sido en este sentido un paso importante para el grupo. En 2011, el 63% de las ventas se generaron en Estados Unidos y un 23% en Europa, representando España un 10% de las mismas.
Grifols ha cotizado su historia al alza. Desde que debutara en Bolsa, la acción se ha revalorizado el 270%, y en lo que va de 2012 suma el 25,27% frente a un descenso del 6,11% del Ibex.
De forma más reciente, la compañía ha dado un salto sorprendente: en los últimos cuatro meses ha sumado un 57% y ha llegado a 16,29 euros, precio que pone a tiro el máximo histórico de 18,49 euros. Precisamente esta carrera tan veloz y con tan buen resultado está volviendo algo más prudentes a los analistas. "Nos tomamos un respiro". Así titulaba La Caixa el último informe realizado sobre la farmacéutica, en donde pasa su recomendación de comprar a vender. Los motivos que esgrimen estos expertos para este radical cambio de opinión son: la ausencia de catalizadores a corto plazo; el escaso potencial de subida -del 7,42% sobre su objetivo de 17,5 euros-; la fuerte revalorización que acumula; los elevados multiplicadores a los que cotiza frente al sector y porque "entienden" que las "bondades" de las sinergias con la compra de Talecris ya están recogidas en la cotización.
La compañía acumula una ganancia del 270% desde que saliera a cotizar en 2006
La Caixa subraya, por otro lado, los riesgos a los que se enfrenta la acción, como son el hecho de estar sometida a "una estricta regulación", la posibilidad de que falle cualquiera de sus controles de seguridad, "lo que podría implicar la transmisión de una enfermedad", o defectos de la propia maquinaria, lo que podría provocar la retirada de licencias por parte de los organismos regulatorios sanitarios de Estados Unidos (FDA) y Europa (EMEA).
Banco Sabadell es otra de las entidades que acaba de situar el consejo de Grifols en vender. "La previsión del crecimiento en los próximos años es importante, pero la mayor duda sigue siendo la evolución de los precios", dice Francisco Rodríguez. El experto explica que "aunque es un negocio con carácter de oligopolio y no cíclico, los recortes de gasto de las autoridades sanitarias podrían estar presionando los precios".
Rodríguez describe otros dos problemas a los que se podría enfrentar la empresa: la vuelta de Octapharma al mercado tras su salida obligada en 2011 y la posible venta de antiguos accionistas de Talecris (sobre el 28% de los títulos de Grifols).
Otras firmas que han emitido recomendaciones negativas sobre Grifols en las últimas semanas han sido N+1 y Alphavalue. También las ha habido positivas, como la de comprar de Nomura, o la de Ca Chevreux. Hay quien opta por mantener de momento las acciones, a pesar del estrecho potencial de revalorización que dan a los títulos (3%, según el consenso del mercado); es el caso, por ejemplo de Santander, Intermoney, Bankia y Kepler Capital.
Grifols es uno de los valores que cuenta con posiciones cortas, de inversores especulativos que apuestan por una caída. Según la última comunicación a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), dichas posiciones cortas alcanzan el 2,563% de su capital.
Desde el punto de vista de análisis técnico, Grifols mantiene tendencia alcista tanto a largo como a corto plazo. Según Banco Sabadell, el valor tiene una resistencia significativa en 17,50 euros. Los analistas prevén una corrección bajista hasta la zona de 15,1 euros (ayer concluyó en 16,29 euros tras ganar el 1,78%), por lo que recomiendan realizar beneficios, al menos parcialmente.