Enrique Ortiz demanda a Banca Cívica por empleo de la marca
El empresario es propietario de la constructora Cívica
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada admitió a trámite el pasado mes de febrero una demanda presentada por el empresario Enrique Ortiz contra Banca Cívica. En su demanda, Ortiz acusa a la entidad financiera de emplear ilícitamente la marca Cívica, denominación que coincide con el nombre de su grupo de construcción e inmobiliario, Grupo Cívica.
La representación legal del empresario alicantino, el despacho Francisco Ruiz Marco, explica en sus escritos enviados al juez que en el año 2009 Caja de Ahorros de Navarra (CAN) suscribió un contrato con Ortiz en el que la entidad financiera se comprometía a emplear el término Cívica en determinados productos financieros, pero nunca en sociedades relacionadas con el negocio inmobiliario.
Banca Cívica se creó un año después del acuerdo entre CAN y Ortiz, en junio de 2010, con la integración de la caja navarra, Cajasol, Caja de Burgos y Caja Canarias.
La pasada semana los consejos de Banca Cívica y La Caixa aprobaron la integración de la primera en CaixaBank. La Caixa se convierte así en la mayor entidad bancaria del mercado nacional, con un volumen de activos de 343.000 millones.
Los abogados de Ortiz advierten que Banca Cívica empleó el distintivo de Cívica en productos relacionados con el negocio inmobiliario, en dominios como civicainmuebles.es o civicainmuebles.org.
Solicitan al juez que se condene a Banca Cívica a cesar en su empleo del distintivo relacionado con servicios inmobiliarios y que se la condene al pago de una indemnización consistente en el 1% del negocio realizado por las entidades financieras con los servicios supuestamente realizados ilícitamente.
Enrique Ortiz fue detenido en 2010 en el transcurso de unas investigaciones por una supuesta trama de corrupción ligada a una contrata de basuras en Alicante. Grupo Cívica engloba a medio centenar de sociedades relacionadas con los negocios de construcción, inmobiliario, parkings, gestión de suelos, geriátricos y de limpieza y mantenimiento de edificios. Banca Cívica prefirió no comentar esta información.