Medios de comunicación

'El Economista' acumula ya más de 39 millones de pérdidas de explotación

Il Sole 24 Ore reduce su participación en el diario al 3% y el grupo San José se convierte en el accionista principal

El diario económico El Economista, editado por Ecoprensa, acumula unas pérdidas de explotación de 39,1 millones de euros desde su lanzamiento, en febrero de 2006.

Según los datos remitidos recientemente al Registro Mercantil, en su último ejercicio fiscal (cerrado a 30 de junio de 2011), el periódico registró unas pérdidas de explotación de 4,06 millones, ligeramente inferiores a los números rojos de 4,58 millones del ejercicio cerrado un año antes.

Sin embargo, a efectos contables, los responsables de El Economista han conseguido mitigar las pérdidas gracias a la aplicación de un crédito fiscal, ya que entienden que se recuperarán a medio plazo. De esta manera, las pérdidas netas que figuran en el balance del diario son de 3,07 millones, lo que supone una mejora del 9% respecto al ejercicio precedente.

El crédito fiscal acumulado por la sociedad asciende ya a 12,9 millones de euros. El auditor, Ernst & Young, recuerda, en su informe sobre las cuentas, que la compensación de estos créditos fiscales por pérdidas está sujeta al cumplimiento de su plan de negocio. "Sin embargo, dadas las características técnicas del plan de negocio ..., no es posible evaluar si la sociedad podrá ejecutarlo en los términos y plazos que tiene previstos y, en consecuencia, si las bases imponibles negativas podrán ser compensadas en su totalidad", advierte.

En su último ejercicio completo, la difusión de El Economista cayó un 6,8%, con un descenso en los ingresos por venta de ejemplares del 2,3%. En todo caso, el diario consiguió facturar 13,48 millones, un 5,5% más que el año precedente. En internet, la red de portales del diario superó los 4,6 millones de usuarios únicos, según OJD interactiva.

El informe anual de la empresa constata que el ejercicio 2010-2011 se cerró con un fondo de maniobra negativo de 3,48 millones de euros. Pese a ello, los gestores estiman que podrán hacer frente a los pasivos corrientes, entre otras cosas gracias a una ampliación de capital de 3 millones que hay en curso.

El diario mantiene deudas con bancos y cajas por 8,3 millones y debe a proveedores, plantilla y Administración un total de 2,76 millones.

Las cuentas anuales de Ecoprensa también ofrecen alguna novedad sobre sus accionistas. El grupo italiano Il Sole 24 Ore redujo su participación del 15,54% a solo un 3,01% a 30 de junio de 2011 y su puesto como primer accionista fue ocupado por Udra México (14,75%), sociedad del grupo inmobiliario y constructor San José, que preside el gallego Jacinto Rey.