La Generalitat catalana pone a la venta 2.000 millones en bonos patrióticos
La Generalitat inició ayer la comercialización de su emisión de bonos. Espera vender unos 2.000 millones de euros, ampliables a 2.150 millones. Los inversores podrán escoger entre bonos a un año, con una rentabilidad del 4,5%, y a dos años, con un cupón del 5% anual.
Las solicitudes de bonos, igual que en las anteriores emisiones, podrán ir de los 1.000 euros a los 2 millones de euros y los cupones se pagarán trimestralmente.
El periodo de suscripción finaliza el próximo 24 de abril. Sin embargo, la Generalitat aseguró ayer en un comunicado que cada una de las entidades puede cerrar individualmente el proceso de colocación en el momento en que agote la cuantía que tenga asignada para la emisión.
Un total de 14 entidades financieras participan en esta colocación, también como aseguradoras: CaixaBank, Catalunya Banc, Banco Sabadell, Barclays, Caixa d'Enginyers, Deutsche Bank, BBVA, Unnim, GVC Gaesco, Cajamar, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Caja 3 y Privat Bank.
Las entidades recibirán unas comisiones que dependerán del resultado de colocación, aunque la comisión media se situará entre el 1,8 y el 2,2%.
El Gobierno catalán ha lanzado esta emisión para cubrir 2.284 millones de euros de la anterior emisión que vencen el próximo 2 de mayo, de forma que quienes suscribieron esos bonos podrán renovar su apuesta por la deuda pública de la Generalitat.
Fue Andalucía la comunidad autónoma que abrió la veda este año. La Junta cerró el 14 de marzo una emisión de 420 millones de euros, ampliables a 600 en bonos a uno y dos años. El tipo de interés para los títulos a 12 meses se fijó en el 5%, y el 5,5% para los de dos años.
Habrá que esperar para saber si más regiones deciden volver a la carga. No obstante, Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia y Andalucía afrontan este año 7.340 millones en vencimientos con inversores minoristas. A esta cifra hay que sumar además, otros 161 millones en pago de intereses.