_
_
_
_
_
Situación financiera de los aeropuerto

Fomento aumenta un 10,2% de media las tarifas aeroportuarias

El incremento global es del 18,9%, pero se compensa con la rebaja de otras tasas, como la de ruta de navegación aérea

La necesidad de mitigar la delicada situación financiera de los aeropuertos, cuya deuda supera los 14.000 millones de euros, ha llevado al Gobierno a incluir en los Presupuestos que inician hoy el trámite parlamentario una subida de las tarifas aeroportuarias del 18,9% de media. Este alza será compensada con la rebaja del 7,5% de la tasa de ruta de navegación aérea, por lo que el incremento medio global será del 10,2%.

Este encarecimiento se justifica porque las tarifas españolas son un 34% más baratas que la media europea. Aunque el razonamiento que más ha influido es que se trata de avanzar en un nuevo modelo por el que las tarifas que paguen los usuarios logren cubrir el coste del servicio. "Con los precios actuales, únicamente se cubre el 63,5% de los costes totales generados por la actividad de las instalaciones aeroportuarias", señalan fuentes del sector. Una situación que, según defienden desde el Ejecutivo, resulta insostenible desde el punto de vista de la rentabilidad de Aena.

Sus ingresos provienen exclusivamente de las tarifas y de los ingresos comerciales, además de la financiación externa vía préstamos con la que ha financiado buena parte de los 18.000 millones que ha invertido en la última década para modernizar su red. En cuanto a la posible repercusión que tendrá este incremento medio del 10,2% de las tarifas en los billetes que compren los viajeros, fuentes del Ejecutivo recuerdan que las compañías aéreas son las responsables de fijar dichos precios atendiendo a su estrategia de negocio y a la situación del mercado en cada ruta que operan. Así, aunque todas las compañías decidan repercutir este alza de las tasas, el impacto sobre el pasajero será "muy limitado", según sostienen desde el Gabinete de Mariano Rajoy.

Valga como ejemplo que, según los cálculos oficiales, cada punto porcentual de incremento únicamente supondría ocho céntimos por cada vez que se utilicen las infraestructuras aeroportuarias. Por ejemplo, un pasajero del Madrid-Barcelona pagará en salida 16 céntimos, de los que ocho corresponden a Barajas-Madrid y los otros ocho al aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Por lo tanto, ese repunte del 10,2% supondrá 1,6 euros de subida en el billete. En promedio, durante el año pasado un pasajero pagó de media 24,87 euros por salida más llegada a un aeropuerto de la red de Aena: 16,18 correspondieron a tarifas aeroportuarias y 8,69 euros a tasas de navegación aérea. El Ejecutivo no cree que las tarifas aeroportuarias resulten determinantes entre los turistas a la hora de elegir destino, ya que estos costes apenas representan el 2,6% del total del gasto de los viajeros.

Las mismas fuentes insisten en que no todas las tarifas se incrementan. Además de la reducción de la tasa de ruta de navegación aérea en un 7,5%, las tarifas de aviación ligera se abaratan casi un 50%. En Europa y pese a aplicar tarifas mucho más elevadas que las españolas, Londres Heathrow acaba de aplicar para este ejercicio el incremento máximo que contempla la legislación británica, que es del IPC más 7,5 puntos porcentuales. En España, la normativa prevé un periodo transitorio de 2013 hasta 2016 en el que el aumento máximo será del IPC más cinco puntos porcentuales.

Más información

Archivado En

_
_