La 'teleco' acelera las desinversiones y vende 500 torres de móvil a Abertis en España
Telefónica sigue adelante con su estrategia de venta de activos no estratégicos. Así, Abertis anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con la operadora para la compra de 500 torres de telefonía móvil en España por un importe inicial de 45 millones de euros. Ambas compañías señalaron que el acuerdo podría ampliarse hasta 1.000 torres antes de finalizar 2012.
Para Abertis, la operación supone su entrada en el mercado de la gestión de infraestructuras de comunicaciones móviles. La empresa explicó que Telefónica será el cliente principal de este conjunto de torres durante los próximos años, "aunque está previsto ofrecer la infraestructura a otros operadores que puedan compartir los servicios de las mismas".
A su vez, este movimiento para Telefónica es un paso más en su citada estrategia de desinversiones en estos activos. Y es que, hasta el momento, la operadora ha vendido este tipo de infraestructuras de diversos mercados en los que tiene operaciones.
La última gran operación tuvo lugar a principios de diciembre. Telefónica vendió las torres de telefonía móvil de su filial mexicana, Pegaso PCS, a la compañía estadounidense American Tower Corporation. El grupo norteamericano indicó entonces que el precio de compra de estas infraestructuras, excluido el IVA, rondaba los 500 millones de dólares (unos 374 millones de euros). Bajo el acuerdo alcanzado, American Tower Corporation asumió el control y la gestión de un total de 2.500 torres móviles en México.
Anteriormente, en el tercer trimestre de 2011, la teleco vendió torres en el mercado español que generaron unas plusvalías brutas de 33 millones de euros. A su vez, en el tercer trimestre de 2010, la operadora vendió torres de telefonía móvil en Colombia, con un impacto positivo en el ebitda de 31 millones, operación que repitió en el tercer trimestre de 2011, en este caso con un impacto para el ebitda de 17 millones.