El factor miedo dominó en los mercados. Los principales índices registraron pérdidas y el Ibex las lideró con una caída del 1,62%. La banca, con descensos mayores al 2% en Santander y BBVA, lideró el ajuste, lastrada por el nuevo varapalo a la deuda española. La prima de riesgo cerró en 358 puntos.
La presión de la gran banca para que el Gobierno finalice la reforma financiera crece por días. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha tomado nota. Pretende que el Banco de España acelere la reestructuración para que finalice antes de julio, mes en el que Miguel Ángel Fernández Ordóñez deja el cargo de gobernador. Mientras, el sector reclama que el Gobierno aumente sus ayudas para salvar a las entidades intervenidas.
Ryanair vuelve a estar en el punto de mira de las autoridades comunitarias. El Tribunal de Justicia Europeo cuestionó ayer su política de indemnización a los pasajeros. Y la Comisión Europea ha reabierto esta semana una investigación sobre la presunta ilegalidad de las ayudas públicas que recibe la aerolínea irlandesa en numerosos países de la UE.
Caseros e inquilinos seguirán recibiendo los servicios
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), una de las empresas estatales que el Gobierno ha decidido eliminar, infló durante sus poco más de seis años de vida las cifras de contratos intermediados para justificar su actividad. Frente a los casi 20.000 arrendamientos gestionados que publicitaba en su web, el máximo nunca superó los 9.000, según admite Fomento.
Gobierno y banca coinciden en la necesidad de cerrar cuanto antes el saneamiento de las entidades intervenidas, aunque difieren profundamente en la fórmula de financiación. La banca se resiste a nuevos rescates a cuenta del FGD y, tras la solución acordada para Unicaja y Caja España Duero, reclama ayudas públicas para las próximas subastas.
Los vocales entienden que se trata de competencias exclusivas del presidente
El consejo de RTVE ha decidido que ni formulará las cuentas de 2011 ni presentará un proyecto de presupuesto para este año. Los consejeros expresan así su malestar por la ausencia de un presidente, a quien correspondería tomar estas medidas, y por el recorte de fondos para el grupo.
La empresa ya no necesita subir las indemnizaciones de los despidos colectivos
Aboga por una política clara y decidida de apoyo al fomento del consumo responsable del vino que dé a conocer al consumidor las reconocidas cualidades del caldo español
Vodafone y Orange se preparan para el tirón del nuevo iPad. La primera, que el miércoles anunció que deja de subvencionar móviles a nuevos clientes, no aplicará esta política a otros dispositivos como las tabletas. Ambas telecos desvelaron que los clientes que entreguen su antiguo iPad y se acojan a determinadas tarifas, obtendrán el nuevo gratis.