Televisión

Competencia detecta riesgos en la fusión de Antena 3 y La Sexta

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha advertido de que la fusión de Antena 3 Televisión y La Sexta podría perjudicar a los competidores de menor tamaño.

El organismo hizo pública ayer una nota de prensa en la que señala que la operación de concentración podría reforzar el poder de Antena 3 frente a los anunciantes en el mercado de la publicidad televisiva, como consecuencia de la desaparición de La Sexta y la gestión unificada de su publicidad con la cadena de Planeta.

Además, la CNC precisó que esa fusión podría favorecer que los grupos Mediaset (propietario de los canales Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, La Siete, Boing y Divinity) y Antena 3 actúen de forma coordinada en el mercado de la publicidad televisiva "en perjuicio de la competencia".

ANTENA 3 3,03 -2,07%

El regulador también hizo notar que, como consecuencia del mayor peso de Antena 3 en el mercado de la publicidad televisiva y del mayor número de canales que tendrá, la fusión podría reforzar su poder de negociación para la compra de los contenidos más atractivos.

Eso, según Competencia, podría afectar a la capacidad competitiva de otros operadores de televisión en abierto y de los editores y productores de contenidos audiovisuales de menor tamaño.

La CNC tiene ahora dos meses para adoptar una resolución en la que autorice la operación, acuerde compromisos, subordine la misma a algunas condiciones o la prohíba.

Ayer también se supo que la junta de Antena 3 tiene previsto aprobar la absorción el 25 de abril. En la convocatoria, la cadena subrayó que no tiene previsto recortes de plantilla con la fusión.