Los directivos de la construcción cobran por debajo de otros sectores
La crisis destruye el 55% del empleo del sector, pero mantiene los salarios
La construcción ha vivido una fuerte destrucción de empleo como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis. En el periodo 2007-2011, alrededor de 1,6 millones de personas, el 55% del sector, se quedaron sin trabajo. Sin embargo, quienes lo conservaron han seguido cobrando casi lo mismo, según el Estudio de Remuneración de la Construcción elaborado por ICSA Grupo y La Salle entre 25.000 profesionales.
Gracias a este mantenimiento salarial, las diferencias retributivas con otros sectores, aún siendo inferiores, no han acabado siendo abismales. Los directivos y mandos intermedios de la construcción cobraban a finales del pasado ejercicio 73.106 y 36.793 euros al año, respectivamente, lo que deja su nivel algo por debajo de la media nacional, establecida en 73.271 y 37.229 euros.
Sin embargo, si se compara con los 81.631 euros de los directivos de la banca, los 75.461 euros de los máximos responsables de la industria o los 74.457 euros de quienes ocupan los altos cargos de dirección en el sector del transporte, la diferencia se agranda considerablemente.
En opinión de Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo, "las características del negocio y de las empresas de la construcción han originado que se produzca una rigidez en los modelos retributivos que explican ese mantenimiento a pesar del fuerte impacto que ha tenido la crisis en el sector". Desde su punto de vista, muchas empresas han preferido cerrar, "pero habría que preguntarse qué hubiera ocurrido si las empresas hubieran optado por bajar los salarios", añade Poveda.
En el estudio se observa que por tipo de compañías, las más grandes han bajado la remuneración al director general y al director comercial, cuya retribución no está sometida al convenio, pero ha elevado el resto.
El director general de estas grandes empresas ha pasado de cobrar 139.181 euros a 132.906 euros; mientras el director comercial ha terminado el ejercicio 2011 en 93.834 euros, frente a los casi 100.000 euros de sueldo de 2008. La mediana empresa, sin embargo, los subió.
La alta cualificación de los profesionales
El 38% de quienes dirigen una empresa constructora tienen un máster, pero la alta cualificación de los profesionales en el sector de la construcción no solo se observa en los puestos de la cúpula directiva. El jefe de obra, que el 84,5% tiene una edad inferior a 40 años, también cuenta con un posgrado. "La construcción tiene un potencial muy importante de profesionales, que si se realizan los pasos adecuados y se aprovechan las oportunidades pueden ser un fuerte motor de crecimiento", admite Ernesto Poveda. También lo cree así Enric Peña, director del grado de la Ingeniería de la Edificación, quien afirma que "se están sumando nuevas competencias y habilidades para acelerar la inserción laboral de nuestros recién licenciados". Un ejemplo es el rediseño de las plataformas comerciales.