La reestructuración bancaria

El FROB decide retrasar otra vez la subasta de Banco de Valencia

Nuevo retraso en la subasta de Banco de Valencia. El Banco de España ha decidido, a través del FROB, aparcar unos días más el inicio de la puja por la exfilial de Bankia. Fuentes financieras aseguran que el libro de venta de esta entidad no será repartido por la firma de inversión Nomura a los bancos interesados hasta dentro de dos semanas.

La subasta de Banco de Valencia estaba prevista que comenzase a finales de febrero, una vez resuelta la puja de Unnim. La adjudicación de la caja catalana se produjo también una semana más tarde de su calendario, lo que influyó en el futuro de la firma valenciana. Pero la situación se ha complicado más.

Las diferencias existentes entre la banca y el Gobierno por cómo y quién financiará las tres subastas pendientes de Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia están influyendo negativamente en este proceso.

Varias fuentes financieras aseguran que sería conveniente que hasta que no se aclare el sistema de ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos o del FROB Nomura no entregará el libro de ventas.

También debe buscarse una solución a una parte del accionariado de Banco de Valencia. Inicialmente se pretendía realizar una operación acordeón para sanear el banco y que siguiesen algunos inversores, operación que quedó aparcada. Un grupo de accionistas pretende continuar en el banco, algo que el Gobierno valenciano ve con buenos ojos y Nomura tiene que contar con este asunto. Bankia era uno de sus principales accionistas, aunque decidió provisionar la totalidad de su participación para evitar su consolidación con cuenta a los resultados de 2011.

La semana pasada Nomura explicó a los posibles interesados en Banco de Valencia que hoy viernes les citaría para entregarles el libro, pero la fecha se ha pospuesto.

Candidatos a pujar

La subasta de Banco de Valencia es una de las que más interés despierta. BMN, Popular, Ibercaja, Liberbank, Santander, Unicaja o incluso Kutxabank son candidatos a participar. Sabadell también podría pujar si llega a tiempo la aprobación de Bruselas a la compra de CAM.