La inmobiliaria recurre la sentencia del juicio contra el expresidente de Fadesa

Martinsa dice que Jove admite haber tenido una "conducta negligente"

Martinsa Fadesa presentó ayer recurso contra la sentencia que desestimó su demanda contra Manuel Jove y Antonio de la Morena, en la que reclamaba 1.576 millones. En su recurso Martinsa dice que la administración concursal de la compañía ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con Jove por una demanda similar, lo que "supone un acto propio de admisión de una conducta negligente".

Martinsa Fadesa presentó ayer recurso, al que ha accedido este diario, contra la sentencia del juicio celebrado a finales de 2011 en el que reclamaba 1.576 millones a Manuel Jove y a Antonio de la Morena, expresidente y exconsejero delegado de Fadesa.

La compañía sostiene que en la venta de Fadesa a Martinsa, acordada en 2006, por 4.045 millones, se sobrevaloraron activos. El juez Pablo González-Carreró, el mismo que tramitó el concurso de Martinsa Fadesa -el grupo se acogió a la medida en 2008 con una deuda aproximada de 7.000 millones de euros- desestimó el mes pasado la demanda.

En su recurso Martinsa Fadesa dice que Manuel Jove ha alcanzado un acuerdo con la administración concursal de la compañía por una demanda similar a la suya, lo que, en su opinión, supone que el expresidente de Fadesa estaría admitiendo una "conducta negligente". Las partes implicadas optaron por no comentar ayer esta información.

La administración de Martinsa presentó una demanda por terrenos en México

Los administradores concursales de Martinsa Fadesa ejercitaron en septiembre de 2010 acción de responsabilidad contra Jove y De la Morena por sostener que en la venta de terrenos en México por parte de Fadesa a Martinsa se valoraron los mismos en 118 millones, cuando, aseguran, el valor real no llega a los 10 millones. Posteriormente, el pasado año, Martinsa Fadesa presentó su demanda en la que reclamaba 1.576 millones.

El contencioso entre la administración concursal y Jove ha sido suspendido en dos ocasiones a petición de las partes, que han tratado de llegar a un acuerdo extrajudicial.

El recurso de Martinsa presentado ayer señala que según "noticias proporcionadas por la administración concursal de esta parte el juzgado de lo mercantil número uno de La Coruña está pendiente de homologar el acuerdo al que parece que han llegado aquélla la administración concursal de Martinsa Fadesa y los demandados Manuel Jove y Antonio de la Morena". La inmobiliaria presidida por Fernando Martín sostiene en su recurso que el hecho de que "el señor Jove haya transigido sobre dicha acción de responsabilidad supone un acto propio de admisión de una conducta negligente".

La Audiencia Provincial de La Coruña tiene ahora la palabra

Manuel Jove y Antonio de la Morena tienen 10 días desde que les sea notificado el recurso de Martinsa Fadesa para presentar alegaciones al mismo. A partir de ahí será la Audiencia Provincial de La Coruña quien estudie el caso atendiendo a la sentencia del juez González-Carreró, el recurso y las alegaciones al mismo.

De acuerdo a fuentes jurídicas, la Audiencia se pronunciará previsiblemente en el plazo de unos seis o siete meses.

En el recurso presentado ayer por Martinsa se destaca que, en su opinión, el juez no tuvo en cuenta el informe presentado por la compañía, elaborado por American Appraisal, sobre supuestos datos falseados en la venta de Fadesa. También se solicita que se revoque la condena en costas a la inmobiliaria, que oscilaría entre los 6 y los 60 millones, según distintas fuentes.

La cifra

118 millones es el valor por el que Fadesa vendió terrenos en México a Martinsa. La administración concursal dice que su valor real no llega a 10 millones.