General Electric invierte 11 millones en una nueva fábrica en Vizcaya
El centro tendrá 100 trabajadores y producirá contadores inteligentes
General Electric (GE) anunció ayer una inversión de 11 millones en una nueva fábrica en Zamudio (Vizcaya) que producirá contadores eléctricos inteligentes. El 41% de este presupuesto estará centrado en actividades de I+D+i. El centro tendrá una plantilla inicial de 50 trabajadores que aumentará a 100 empleados el próximo año. La capacidad de las instalaciones será muy flexible, con un mínimo de producción de 300.000 unidades al año y un máximo de un millón, según los niveles de la demanda.
La multinacional estadounidense cubrirá desde Zamudio el mercado nacional y exportará equipos al resto de Europa. En una segunda fase del proyecto, GE también venderá equipos a los mercados de África y Oriente Próximo. La nueva generación de contadores inteligentes permitirá una comunicación directa entre las eléctricas y sus consumidores, lo que reducirá los niveles de consumo y permitirá un mayor aprovechamiento de las energías renovables.
En el mundo se cambiarán 257 millones de estos equipos a medio plazo. Europa ha marcado 2020 como límite para la renovación de 125 millones de contadores, un plazo que España ha acortado a 2018.
General Electric, con 300.000 empleados en más de 100 países, tiene 2.700 trabajadores en España y Portugal. En el país, donde está presente desde hace más de 60 años, tiene ahora nueve instalaciones con el nuevo centro de Zamudio. En este municipio cuenta con otra fábrica. Daniel Carreño, presidente de GE para la península Ibérica, destacó ayer que el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes es una prioridad para la corporación norteamericana y consideró que el País Vasco es una zona idónea en este ámbito por la alta cualificación de los trabajadores del sector.
Luis María Pérez, director general para Europa de GE, presentó ayer en Zamudio el nuevo contador inteligente SGM 1100, basado en la tecnología PLC Prime que lucha por convertirse en el equipo de referencia entre las eléctricas europeas para el mercado residencial.
Proyecto de Iberdrola y del Gobierno vasco
Iberdrola y el Gobierno vasco han iniciado este mes la instalación de contadores inteligentes en Vizcaya, en las localidades de Bilbao y Portugalete. El proyecto, denominado Bidelek y con una inversión de 60 millones, supondrá la renovación de 230.000 contadores y la implantación de 1.100 centros de transformación.Para Peio Gómez Damborenea, viceconsejero del Gobierno de Vitoria, este programa potenciará el desarrollo del sector vasco de bienes de equipo eléctrico.A juicio de José Ignacio Hormaeche, director general del EVE, sociedad del ejecutivo autónomo, "es una vía para generar una industria de futuro". Iberdrola ha adjudicado recientemente el suministro de un millón de contadores inteligentes a siete proveedores, uno de ellos General Electric.